Por octavo año consecutivo, este resultado fue superior a la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto mundial.
Lo anterior, de acuerdo con una investigación anual sobre el impacto económico y la importancia social del sector, elaborada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en ingles), en conjunto con Oxford Economics. El documento, llevado a cabo por el organismo en los últimos 25 años, el cual representa al sector privado de Viajes y Turismo, muestra que en 2018:
-Contribuyó con 8.8 billones de dólares a la economía global.
-Creció más rápido que las economías del mundo por octavo año consecutivo (3.9% de Viajes y Turismo contra 3.2% del Producto Interno Bruto global).
-Generó 10.4% de todas las actividades globales del planeta.
-Logró que se crearan 319 millones de empleos, al representar una de cada diez plazas laborales que se generan en todo el mundo.
-Es responsable de uno de cada cinco nuevos empleos creados en el planeta en los últimos cinco años.
-Es el segundo sector de mayor crecimiento, por encima del Cuidado de la Salud (+3.1%); Tecnologías de la Información (+1.7%) y Servicios Financieros (+1.7%), sólo detrás de las Manufacturas, que se expandió 4 por ciento.
-Aumentó su participación en el gasto de ocio a 78.5% (desde 77.5% en 2017), lo que significa 21.5% (22.5% en 2017) del desembolso fue en negocios.
-Incrementó su participación en el gasto de los turistas internacionales en 28.8%, frente al 27.3% obtenido en 2017. Esto significa que 71.2% del gasto proviene de viajeros nacionales.
Gloria Guevara, Presidenta y CEO del WTTC, dijo: “El 2018 fue otro año de fuerte crecimiento para el sector global de Viajes y Turismo, que refuerza su rol como un impulsor del crecimiento económico y la creación de empleos. Por octavo año consecutivo, nuestro sector superó la expansión en la economía global más amplia y registramos el segundo mayor crecimiento de cualquier sector importante en el mundo”.
“En 2018, el sector de Viajes y Turismo generó 8.8 billones de dólares y creó 319 millones de empleos en todo el mundo. Una vez más, esto demuestra el poder de la industria como una herramienta para que los gobiernos generen prosperidad, al mismo tiempo que crean plazas que apoyan especialmente a las mujeres, los jóvenes y otros grupos de la sociedad, a menudo marginados. De hecho, éste representa ahora uno de cada cinco de los nuevos puestos creados en todo el mundo y se prevé que contribuya con 100 millones de nuevas plazas a escala mundial en los próximos diez años, lo que comprende 421 millones de fuentes de trabajo para 2021”.