jQuery
Curiosidades

El 40% de los usuarios considera discriminatoria la fat tax o “tasa para gordos” en aviones

abril 4, 2013

El economista noruego Bharat P. Bhatta ha recomendado que las aerolíneas deberían cobrar más a los pasajeros con más peso. Pero, ¿qué piensan los usuarios de esta medida?

viajeros

Según una encuesta encargada por Skyscanner, el portal europeo líder en búsqueda de vuelos en todo el mundo, el 41% de los preguntados estaría en contra de que se cobre este impuesto al considerarlo discriminatorio.

De entre los encuestados que están a favor de aplicar la “tasa para gordos” o “fat tax” (59%), casi tres cuartas partes (71%) consideran que los pasajeros más grandes sólo deberían pagar más en caso de tener que reservar más de un asiento. La encuesta fue realizada a un total de 1.000 adultos, entre el 26 y el 28 de marzo de 2013.

En la actualidad existen compañías aéreas como British Airways (BA) que, a los pasajeros que no entran en un solo asiento, les facilita una extensión del cinturón de seguridad de forma gratuita, aunque la compañía espera que compren dos billetes en caso de necesitar dos asientos.

Se trata de una tasa conocida en el sector como la “tasa para gordos” o “fat tax” y que, según ha anunciado Bharat P. Bhatta, es un modelo de precios basado en el peso de los pasajeros que podría beneficiar a las compañías aéreas, favoreciendo unas tarifas más baratas y la reducción de emisiones de carbono en los vuelos. En este sentido la aerolínea Samoa Air que opera en el Pacífico ya cobra a sus pasajeros esta “tasa para gordos”, siendo la primera compañía aérea que posee un tarifario en función al peso del viajero.

Eliana Gómez, responsable para España de www.skyscanner.es, afirma que “debido al elevado precio del combustible, las aerolíneas han de ser muy cuidadosas con el peso que cada avión lleva a bordo. Por este motivo, y por el hecho de que el número de personas consideradas obesas está aumentando, tal vez no sea tan sorprendente la recomendación de este economista noruego. Sin embargo, las compañías aéreas que piensen cobrar esta tasa deberán considerarlo cuidadosamente, pues existe un gran número de pasajeros que están en contra de este modelo de precios; lo que podría traducirse en un descenso considerable de la demanda, afectando seriamente a los ingresos. Probablemente este descenso de ingresos sea mayor que el coste adicional de combustible”.

Recientemente, la Secretaria General de Sanidad en España ha hecho público un estudio realizado entre 21.000 hogares españoles que pone de manifiesto que el sobrepeso (obesidad incluida) marca récords en España. Desde 1987 la tasa de personas que pesaban más de lo debido estaba en el 40%. Ya son el 54%. Así, en España más de la mitad de los residentes tiene sobrepeso.

Fuente: www.tendencias21.net

Compartir noticia por email:
Fuente:

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews