NOTICIAS DESTACADAS

Globalia anuncia a los pilotos que Air Europa «se comerá a Iberia»

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha anunciado a los pilotos de Air Europa que la compañía «se comerá a Iberia», así como su intención de «hacer caja durante el verano» y su convencimiento de que cuando expire el Convenio de los tripulantes técnicos el 8 de julio «estarán mejor».

Así lo ha manifestado Hidalgo en los dos encuentros a los que convocó a los 450 pilotos de la aerolínea los pasados lunes y miércoles en un hotel de Madrid, según ha explicado a Efe el responsable del Sepla en Air Europa, Luis Crespí.

A juicio de Crespí, en las «conferencias de Hidalgo» ha quedado claro que la compañía «no quiere convenios», por lo que ha pedido a la Administración que «haga algo para que las empresas, como es el caso de Air Europa, no logren eliminar este texto» regulador de las relaciones laborales.

En este sentido, recordó que el III Convenio de los pilotos fue denunciado por la empresa hace dos años y «una vez al mes se celebran reuniones para negociar un nuevo texto que no avanzan» por lo que el próximo 8 de julio, según la nueva normativa, se extinguirá.

Crespí expresó su preocupación por este hecho, ya que dijo que los pilotos no tienen Convenio Sectorial por lo que pasarían a estar bajo el paraguas del Estatuto de los Trabajadores, «que no puede aplicarse a una compañía aérea por sus características especiales».

El representante del Sepla también criticó el anuncio de Hidalgo de que los nuevos tres aviones Airbus 330 que la compañía recibirá para el verano serán operados a través de Swiftair, que contratará a pilotos externos, lo que, según Crespí, es una «clara externalización de la producción, que impide el Convenio».

Además, anunció que el Sepla no permitirá que siga habiendo «45 compañeros fuera de la empresa afectados por el ERE del año pasado y que se contrate a pilotos externos».

Además de los 45 pilotos despedidos en el marco del ERE que la compañía puso en marcha en 2012, los tripulantes técnicos de Air Europa han sufrido una reducción salarial media del 15 %, después de que la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) aceptara la propuesta de la compañía de «inaplicar» varios artículos del texto.

Esta propuesta también fue formulada por Air Europa a sus auxiliares de vuelo «para evitar despidos» ante el cierre del ejercicio 2012 con pérdidas, según la compañía.

En este caso, la CCNCC declinó pronunciarse sobre la propuesta, que contemplaba una rebaja salarial media del 15%, pero Air Europa volvió a presentar una nueva inaplicación del II Convenio el pasado mes de abril.

Los sindicatos USO y SITCPLA calificaron de «despropósito» y «provocación» esta decisión, al producirse «días después de que se abriera la negociación del tercer Convenio».

Según un comunicado del sindicato SITCPLA, el pasado 3 de mayo se produjo la «primera y única reunión de la comisión paritaria en el seno del procedimiento de inaplicación de determinadas condiciones del II Convenio Colectivo», que terminó sin acuerdo, por lo que ambas partes recurrirán a la mediación del SIMA.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual