INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aeronáutica Civil Incumple pago de Q30 millones por remodelación de Aeropuerto La Aurora

OACI anuncia sanciones diplomáticas si Guatemala no cancela los trabajos realizados por cuatro empresas internacionales.

Significa que volar en una aeronave comercial certificada guatemalteca es igual de seguro que hacerlo en una aerolínea internacional certificada. Antes, esto no era permitido, ya que los países con aeropuertos de esta categoría impedían el ingreso de naves procedentes de un país con una categoría menor, como la II, que era el caso de Guatemala.

El Aeropuerto Internacional La Aurora corre el riesgo de perder el grado de categoría I, y de no tener participación en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), si la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no cancela una deuda de Q30.7 millones. De acuerdo con un reporte de la entidad internacional, desde 2008 se ha incumplido con el pago a cuatro empresas internacionales que participaron en la construcción de obra civil e instalación de equipo.

Las firmas afectadas son Construcciones y Consultoría, S.A., Siemens, Arquinco, Geotecnia y Cimentación, S.A. Elubia Gaytán, coordinadora Nacional de Proyectos de OACI, indicó que se tiene un plazo para septiembre, de lo contrario, también se tomarán medidas diplomáticas.

Roberto Efraín Rodríguez, interventor de la DGAC, notificó el pasado 4 de junio que aún no existe acta de Liquidación de la entrega del proyecto de remodelación, por lo que para OACI los trabajos en el aeropuerto no están concluidos. "Todas las deficiencias que tiene el aeropuerto las justifica Aeronáutica a que las empresas aún no han terminado los trabajos y por esto no les han pagado", dijo el diputado de la bancada Creo, Selvin García.

OACI y la Dirección de Aeronáutica Civil firmaron un acuerdo de servicio y una de las cláusulas detalla el compromiso de colocar los fondos terminados los trabajos. Gaytán aclaró que existe un delito, por lo que desde ya las autoridades deben de pronunciarse.

En 2006 se inició la primera fase con la construcción del acceso de pasarela para las aeronaves, ampliación de la pista, la demolición de la antigua torre de control y algunos hangares. Entre 2007 y el año siguiente se ampliaron de siete a 22 muelles de abordaje, siete carrilles de acceso para estacionamiento de los aviones y más de 98 mostradores para atender a los pasajeros, así como nuevos sistemas de fajas.

Deficiencias en el aeropuerto

Por su parte, García explicó que existe una serie de carencias como techos, aire acondicionado y fajas maleteras que no funcionan. A la denuncia se unieron diputados de la bancada Libertad Democrática Renovada, quienes señalaron problemas en los sanitarios, gradas eléctricas y atención al público.

Los congresistas indicaron que solicitarán a las autoridades de Aeronáutica un informe detallado de las deficiencias, pues esto evidencia falta de transparencia de parte del interventor.

En tanto, la Contraloría General de Cuentas en el informe de auditoría del Presupuesto 2012 amplió la sanción contra la DGAC, la cual acumula por remodelación una sanción penal por Q971.2 millones.

Nora Segura, titular de la Contraloría, ha expresado que hasta no liquidarse los trabajos en el aeropuerto no se puede cerrar o emitir una denuncia. Mientras tanto, la sanción fue hecha por la inexistencia de documentos originales y legales de las erogaciones del proyecto de remodelación, la entidad fiscalizadora responsabiliza a siete personas.

Se buscó la declaración del interventor la DGAC a través del departamento de Comunicación de la entidad. Los encargados indicaron que tratarían de obtener una respuesta de Rodríguez, pero luego ya no respondieron a las llamadas.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual