INDUSTRIA AERONÁUTICA

Sobrecargos de Aeroméxico contemplan huelga

Advierte la ASSA que, ante la demanda que reactivó en su contra la aerolínea, se inconformarán en tribunales y advierten protestas en las calles

 

Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que se inconformarán en tribunales y agotarán todos los recursos legales, en donde se contempla la huelga, movilizaciones en las calles y en el aeropuerto de la Ciudad de México, para revertir la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica que reactivo en su contra la empresa Aeroméxico.

En entrevista, Del Valle sostuvo que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, faltó a su palabra hecha durante la conclusión de la reciente revisión salarial el mes pasado, de que a la mayor brevedad quedaría terminada la citada demanda, respecto a la cual acudirán a denunciar a instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ayer se conoció que Aeroméxico revivió el conflicto colectivo de naturaleza económica, al señalar que ASSA no aceptó la creación de un contrato B para sobrecargos de futuro ingreso, lo cual se estableció en la revisión salarial reciente. «Al no respetar los acuerdos firmados el pasado 1 de junio, pone en riesgo las condiciones laborales de los sobrecargos actuales».

De acuerdo con la empresa, «el objetivo de este procedimiento es establecer un contrato colectivo de trabajo para nuevos sobrecargos, que fortalezca estructuralmente a la compañía en beneficio de todos los empleados, clientes y accionistas».

Aeroméxico consideró que el sindicato incumplió un acuerdo firmado el mes pasado sobre la aprobación de un contrato B, establecido en la cláusula sexta de ese convenio.

Ricardo del Valle respondió al respecto: «lo que podemos argumentar es que esa cláusula sexta de la que se ha hablado, no se llega a la conclusión, y que habría que hacer una análisis durante los próximos tres meses para ver costos de competitividad y productividad y lo de los futuros sobrecargos. Eso ya se hizo, y hay una desproporción brutal, pues pretenden reducir el costo de la mano de obra en un 64%, y eso es en base a números de la empresa, con documentos oficiales. La empresa pretende encuerar a los sobrecargos».

Ricardo del Valle, quien dijo que esta noche la ASSA emitirá un comunicado oficial sobre el tema, subrayó que actúa con base en los estatutos en lo referente a defender los derechos de los agremiados y luchar porque tengan mejores condiciones salariales y laborales.

«No es posible aceptar ese tipo de propuestas que son lesivas para los trabajadores, con algo que sentaría un precedentes totalmente negativo para el resto de los trabajadores del país, en un marco en donde la empresa pretende que las autoridades laborales actúen a su favor y en detrimento de las garantías de los trabajadores».

Señaló que por ahora acudirán a las audiencias en tribunales y seguirán el camino en los términos que señala la ley.

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual