INDUSTRIA AERONÁUTICA

España: El tráfico aéreo entre las islas desciende un 23%

 

El tráfico aéreo entre las islas canarias ha descendido un 23 por ciento en lo que va de año, una caída que obedece tanto a la coyuntura económica, como a la fuerte competencia del transporte marítimo.

Este dato ha sido dado a conocer en la reunión de la Comisión Canarias-Estado de seguimiento de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) en el tráfico aéreo, celebrada hoy en Madrid, en la que se constató que las rutas actuales cumplen con los requisitos establecidos en la normativa como lí­mites mínimos antes de activar una OSP, con una oferta adecuada a la demanda.

Aun así, el Estado se comprometió en la Comisión a analizar la forma en la que se están aplicando las OSP que están activadas con las islas de El Hierro y La Gomera, en las que los horarios de conexión no se adaptan plenamente a las necesidades de desplazamiento de sus habitantes.

A este respecto, Aviación Civil estudiará, tanto técnica como jurídicamente, las posibilidades de variar estos horarios y, sobre todo, el adelantar la hora de apertura del aeropuerto de Tenerife Norte, lo que permitiría una distribución de vuelos y horarios entre islas más acorde a la realidad de la demanda de movilidad de los canarios.

Según se informa en una nota de prensa, la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, acordó en la reunión iniciar un proceso de diálogo, junto con la Dirección General de Aviación Civil, para lograr que las compañías aéreas que operan con La Palma adecuen sus horarios a las necesidades reales de la isla.

Durante el encuentro se constató que los horarios actuales en las conexiones Madrid-La Palma-Madrid no son los más adecuados para las necesidades de los habitantes de la isla, sus visitantes o la exportación de mercancías como las próteas recién cortadas, un hecho que desemboca a su vez en una menor ocupación de los vuelos y en una menor rentabilidad de la ruta.

Por ello, se acordó iniciar un diálogo en breve con las compañías aéreas para lograr la adaptación de los horarios de los vuelos y volver a ocupaciones del 90 por ciento, que eran habituales hace pocos años.

De esta manera se pretende lograr atender las carencias actuales en la conectividad de La Palma, como paso previo a una posible declaración de una Obligación de Servicio Público entre la isla y la Península, que habría de realizarse en el caso de no solucionar el problema actual.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual