INDUSTRIA AERONÁUTICA

Córdoba, la más afectada por salida de LAN

Si el despido de LAN del Aeroparque Metropolitano finalmente se concreta y la empresa reconfigura sus servicios o, directamente, levanta los de cabotaje, como advirtieron ayer sus ejecutivos, Córdoba será la provincia más afectada por el cambio, ya que esa empresa opera más del 30 por ciento de los vuelos que salen desde esta Capital hacia Buenos Aires.

Acorralada por la corriente kirchnerista La Cámpora, que controla Aerolíneas Argentinas y el estratégico organismo regulador Orsna, la empresa, originalmente de capitales chilenos, pero ahora controlada por el grupo Latam, que también integran los brasileños de TAM, recibió ayer una intimación para dejar en 10 días el hangar donde atiende a sus 12 jets.

De confirmarse esa disposición, LAN debería elegir entre pasar a operar sus aviones desde el aeropuerto internacional de Ezeiza o, directamente, abandonar las operaciones de cabotaje, tal como deslizó Agustín Agraz, el gerente de Asuntos Corporativos de la compañía.

La intimación también encendió luces de alerta en Chile donde funciona el cuartel general de la empresa y disparó una instrucción del presidente de ese país, Sebastián Piñera, a su canciller, Alfredo Moreno, para que intervenga en el conflicto. Esta es la sexta crisis que se le plantea a LAN por sus operaciones en el país con el kirchnerismo en el poder.

Al mismo tiempo, el amague puesto por escrito para echar a la línea aérea de Aeroparque motivó reacciones parlamentarias y sindicales.

El oficialismo chileno expresó su "indignación" a través del senador Hernán Larraín, y el diputado Francisco Fortuna, de Unión por Córdoba, presentó un proyecto de declaración en rechazo de la medida. "Quieren esconder el desastre de La Cámpora en Aerolínea", resaltó. En igual sentido se pronunció el radical Oscar Aguad, entre otros.

Si LAN pasara a operar en Ezeiza o, directamente, abandonara el servicio local, Córdoba resultaría la más afectada, ya que esa aerolínea realiza el 30 por ciento de los vuelos en la ruta troncal a la Capital Federal y, de hecho, es la única competencia para las estatales Aerolíneas Argentinas y Austral.

Esto es así porque sobre 30 vuelos diarios que hay en promedio en la troncal Aeroparque-Córdoba-Aeroparque, LAN cubre 10 servicios. Salvo a Bariloche, en ninguna otra ruta tiene esa participación de mercado.

Entre todas sus rutas, la compañía realiza 60 vuelos a destinos nacionales, en su mayoría a destinos rentables. Esto es, precisamente, lo que le reprocha La Cámpora.

"Se estableció un sistema un poco más justo de distribución proporcional y de prioridad para Aerolíneas Argentinas por ser la línea aérea de Argentina. La línea aérea que conecta a 35 ciudades dentro del país y no…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual