NOTICIAS DESTACADAS

Tensa relación entre Gobierno venezolano y compañías de aviación

Las compañías aéreas internacionales se plantaron firmes ante el Gobierno venezolano, que se niega a reconocer una deuda de 3600 millones de dólares. Las empresas decidieron recortar rutas, suspender la emisión de boletos e incluso anular vuelos hacia y desde ese país.
Air Canada anunció en las últimas horas la suspensión de la emisión de boletos pagaderos en bolí­vares, mientras que TAP Air Portugal salió del sistema de adquisición de billetes y reservas. La ecuatoriana TAME directamente suspendió la ruta Quito-Caracas al no poder cobrar los dólares que les adeuda el Estado venezolano.

Estas compañías se suman a Air Europa, que redujo a principios de año el número de asientos que oferta en su frecuencia diaria Madrid-Caracas, al igual que lo hizo Copa Airlines.

En Venezuela rige un severo control cambiario desde 2003. Hasta el año pasado las empresas vendían sin mayores obstáculos el boleto a la tasa preferencial (Bs 6.30 por dólar) con el compromiso de que el Estado entregara luego ese dinero.

Lo que ocurrió en virtud del crítico estado de las cuentas nacionales es que el Gobierno no ha podido honrar esos compromisos. Los cálculos más conservadores indican que la deuda con los privados asciende a unos 9.000 millones de dólares.

Otros, más exagerados, aseguran que la deuda es de casi 50.000 millones de billetes verdes. En ese grupo están automotrices, empresas como el gigante alimentario Polar, que compran materia prima en el extranjero para fabricar la harina de maíz, los diarios con versiones impresas y en general todas las compañías que han desembarcado en el país aprovechando la arraigada vocación importadora que le caracteriza…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual