NOTICIAS DESTACADAS

Adeudo de Venezuela con aerolíneas, mayor a tres mil mdd: ALTA.

El adeudo del gobierno venezolano a diversas aerolíneas es de tres mil 500 millones de dólares, así lo informó Eduardo Iglesias director ejecutivo de ALTA. Asimismo aseguró que hay negociaciones con el gobierno, «pero una cosa es una expresión general y otra cosa es sentarte y entender qué tipo de bono van a ofrecer» expresó.

Tras darse a conocer que varias aerolíneas suspendieron la venta de boletos en Venezuela, en tanto se regularice un adeudo millonario que tiene el gobierno, Eduardo Iglesias director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo ALTA (por sus siglas en inglés Latin American and Caribbean Air Transport Association) aseguró que «la situación que se presenta en Venezuela es que, probablemente muchos de ustedes conocen el mercado de divisas y de cambio de dólares y de bolí­vares a dólares está completamente regulado por el estado Venezolano».

Explicó que a regulado se refiere que el gobierno «tiene la llave, ellos aprueban en qué momento se convierten estas operaciones de conversión"¦ aprueban también el cupo; la cantidad de dólares equivalentes al cambio de bolí­vares».

Añadió que «es todo un proceso que todas las empresas tienen que realizar en Venezuela no tan sólo a nivel privado o empresarial, sino también los ciudadanos venezolanos tampoco pueden ir a un banco como conocemos nosotros normalmente en otros países de la región y realizas las operaciones cambiarias de bolí­vares a otras monedas».

Detalló que «lo que ha sucedido con la industria o con el sector aeronáutico, básicamente, es lo siguiente las líneas aéreas hemos estado vendiendo boletos en Venezuela, por los últimos años y hemos estado presentando nuestras solicitudes de cambio de bolí­vares a dólares para después poder repatriar esos dineros a las respectivas casas matrices».

El problema indicó ha sido que el gobierno Venezolano «no sabemos la razón, no sabemos si es por temas de flujo u otra razón ha ido demorando estas aprobaciones hasta llegar a un punto donde las líneas aérea tienen retenidos, equivalente en bolí­vares, a tres mil 500 millones de dólares».

Asimismo y tras las declaraciones de Alejandro Fleming presidente de Centro Nacional de Comercio Exterior, donde aseguró que sólo se reconocerán los pasivos derivados de los boletos vendidos a venezolanos residentes del país, el ejecutivo de ALTA mencionó que cada línea aérea es responsable de negociar directamente con el gobierno y decidir sobre la conveniencia de continuar brindado el servicio de venta de boletos.

Enfatizó que su organización, al igual que la IATA (International Air Transport Association), han estado en constante comunicación con el gobierno venezolano por medio de ministros y directores de aviación civil para poder darle un seguimiento al tema «pero verdaderamente es una situación muy complicada, porque cunado logras avanzar un poco en las negociaciones cambian los ministros».

Puntualizó que hace dos semanas hubo un cambio de gabinete «que aparentemente traen la intensión de negociar un nuevo paquete de medidas para mantener las operaciones aeronáuticas y del sector aeronáutico; sin embargo, tenemos que esperar a que se concrete una oferta definitiva» sobre la cual se pueda dialogar.

En entrevista con Jaime Nuñez, en Grupo Fórmula, aseveró que los boletos ya fueron vendidos y comprados por las líneas aéreas «entonces eso genera una serie de incertidumbre».

Señaló que se ha adelantado que la propuesta podría incluir temas de trueque es decir, «cambiar parte de la deuda por combustible o por bonos del estado, pero una cosa es una expresión general y otra cosa es sentarte y entender qué tipo de bono van a ofrecer».

Iglesias, informó que su organización no cuenta con una estimación de las cifras exactas de cuantas aerolíneas han suspendido la venta de boletos, así como cuantos vuelos han sido cancelados ya que los números se mueven y cambian a diario.

Subrayó que es fundamental diferenciar lo que es suspender un vuelo o cancelarlo «la suspensión, lo que están diciendo las empresas que lo han hecho, es de que estoy en constante espera, mientras tanto espero. Distinto a que te digan que cancelo mis rutas a Venezuela y me retiro del mercado, cosa que no ha ocurrido hasta el momento».

Observó que las líneas directas internacionales tienen el problema que no pueden convertir a dólares y repatriar; mientras que las empresas venezolanas no pueden acceder a los dólares para pagar a proveedores y otros servicios lo que genera una situación interna que afecta al sector.

Añadió que por el momento no se tienen un análisis del impacto que está teniendo este problema ya que es una situación que se está moviendo y que se acelera con la designación de un nuevo equipo ministerial por parte del gobierno venezolano.

«El tema se agrava porque"¦la tasa oficial en este momento es de 6.30 bolí­vares por dólar. Vamos a la reunión y el gobierno dice que el sector turístico va aplicar una tasa de cambio bajo el sistema de subasta del CICAT al 11.34, entonces que va a pasar con esos tres mil 500 millones de dólares qué están pensados en bolí­vares sobre ventas y boletos volados y a que tasa la van a convertir a dólares»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual