jQuery
Industria Aeronáutica

Once aerolíneas reducen asientos y frecuencias para seguir operando en Venezuela

marzo 19, 2014

Once de las 26 aerolíneas afiliadas a la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav) han decidido reducir el número de asientos en sus aviones y la frecuencia de los vuelos en las rutas desde y hacia Venezuela.

El ajuste encarado por casi la mitad de las líneas aéreas que opera en el país obedece a una medida que busca reducir costos y continuar operando ante la deuda de US$ 3.700 millones que mantiene el Gobierno con las empresas.

Esta situación ha provocado que varias compañías hayan considerado dejar de operar en el país, ante lo cual el presidente Nicolás Maduro amenazó que las compañías que dejen el país no volverán mientras él esté al frente del Ejecutivo.

En el caso de Avianca, a inicios de año han tomado la decisión de reorganizar sus operaciones en Venezuela con el objetivo de adecuar la oferta de asientos a las necesidades actuales del mercado venezolano.

“A partir del pasado domingo 16 de marzo, los vuelos entre Lima y Caracas tienen una reducción del 36% en su disponibilidad de asientos al pasar de operar un Airbus A320 a un Embraer 190, manteniendo su frecuencia diaria”, informaba un comunicado de Alav.

Asimismo, los vuelos entre San José y Caracas quedarán suspendidos a partir del día 7 de abril. Desde el 20 de marzo en adelante, la aerolínea reducirá las frecuencias entre Bogotá y Caracas a un vuelo diario. También, el vuelo diario entre Valencia y Bogotá pasará a una frecuencia semanal hasta el 7 de mayo cuando la ruta será suspendida.

Otras compañías afectadas son Aeroméxico que redujo la oferta de asientos en 57%: a finales de 2013 operaba un vuelo diario con 212 asientos entre Caracas y México DF, y pasó a vuelos cuatro semanales con 160 asientos diarios.

La compañía alemana Lufthansa redujo 37% su oferta de asientos, pasando de operar un vuelo diario a Frankfurt de 306 asientos a uno de 221. LAN Perú, que en 2013 volaba a diario a Lima con un avión de 221 asientos, redujo a otro de 144 asientos.

La compañía española Iberia bajó 31% su oferta de asientos: pasó de operar un vuelo diario con un avión de 346 pasajeros en 2013 a seis vuelos semanales de 278 asientos.

Copa Airlines redujo 24% por ciento la cantidad de pasajes que ofrecía en tres vuelos diarios en las rutas Caracas-Panamá, Valencia-Panamá y Maracaibo-Panamá.

Air Canadá que en 2013 operaba cinco vuelos semanales redujo 20% su oferta de asientos para este año al eliminar una de las frecuencias y reemplazar la nave que empleaba por unas más chica.

Similar situación tuvo American Airlines que mantiene cuatro vuelos diarios entre Caracas y Miami, cinco semanales a Nueva York, un vuelo diario a San Juan y un vuelo semanal a Dallas. Sin embargo, redujo 19% su oferta de asientos al cambiar sus aviones.

La situación más crítica es la que enfrenta la aerolínea arubana Tiara Air, que a inicios de año solicitó protección por el desbalance que generó en sus estados financieros la deuda de US$ 39 millones de dólares de la desaparecida Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), según informa ‘Ultimas Noticias’, ya que para sortear la crísis, la compañía redujo 78% sus asientos.

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.hosteltur.com.uy/127360_once-aerolineas-reducen-asientos-frecuencias-seguir-operando-venezuela.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews