jQuery
Industria Aeronáutica

Tony Tyler analizó el presente de la aviación latinoamericana

Marzo 31, 2014

Con la presencia de autoridades aeronáuticas nacionales e internacionales se desarrolló en Santiago de Chile la VIII Conferencia Wings of Change, Charting The Region’s Future, que en dos jornadas estudió los desafíos que enfrenta la aviación comercial latinoamericana, la infraestructura aeroportuaria regional, los biocombustibles, el marco regulatorio y el rol del pasajero, entre otros temas.

Los 45 exponentes y más de 300 ejecutivos examinaron las dificultades para expandir la infraestructura necesaria, la dimensión social del transporte aéreo y el rol del pasajero en la industria.

En la ceremonia inaugural, el director general y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, expuso la necesidad de contar con regulaciones que permitan el crecimiento de esta industria. “Mientras que algunos países de la región, como Chile o Panamá, reconocen el valor de la aviación, otros establecen barreras físicas y financieras que frenan el éxito, ignorando las lecciones de lugares como Dubai, o Singapur, para los que la conectividad de la aviación está en el núcleo de sus planes de desarrollo”, manifestó Tyler, según consignó AeroLatin News.

El principal de IATA recordó el centenario del primer vuelo comercial y señaló que el sector genera 4,6 millones de puestos de trabajo y genera US$ 107.000 millones en producto interno bruto (PIB), siendo además un importante componente en el transporte de carga y pasajeros en Latinoamérica.

Países como Panamá y Barbados están a la vanguardia en la región en la actualización de su capacidad aeroportuaria, apuntó, y mencionó que “como región estamos viendo privatizaciones y concesiones; los gobiernos no deben participar en las privatizaciones como inversionistas para evitar que haya conflicto de intereses” y que en ese orden, las “nuevas fórmulas de financiación son bien recibidas siempre que se ajusten a las políticas de OACI en materia de costos”, dejando que el Estado garantice la fijación de ciertos derechos básicos del pasajero.

Los crecientes precios de los combustibles son también una amenaza que debe ser atendida y Tyler afirmó que el costo en la región está 14% por sobre la media mundial, lo que en alguna medida es explicable por políticas tributarias que gravan este insumo con IVA y otros impuestos.

Tyler también abordó el complejo panorama de la aviación en Venezuela, donde el gobierno ha bloqueado la salida de US$ 3.800 millones de las aerolíneas, lo que, entre otras cosas, generó la salida de Air Canada y la reducción de operaciones de 11 aerolíneas. “No tenemos ni la autoridad ni la intención de presionar al gobierno de Venezuela”, puntualizó.

Por su parte, el Secretario General de OACI, Raymond Benjamin, invitó a los gobiernos de la región a generar políticas apropiadas para el crecimiento de la aviación, favoreciendo así las ventajas que trae la conectividad.

Entre las medidas polémicas que se han levantado últimamente en el bloque mencionó el caso de México, donde hay compensaciones de hasta 300% en caso de cancelaciones, o Perú, donde el pasajero puede modificar el boleto emitido sin expresión de causa ni restricción, lo que genera un aumento en los costos operativos difícil de cuantificar. “Queremos evitar esta diversidad de normas, sistematizando la protección al cliente”, sostuvo.

De acuerdo a Benjamin, las expectativas son positivas para el tráfico de pasajeros en Latinoamérica, que debería crecer sobre 6% en los próximos 20 años, principalmente por un aumento de las conexiones a Europa e, incluso, por sobre el crecimiento esperado de las rutas a Norteamérica.

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.hosteltur.com.uy/128270_tony-tyler-analizo-presente-aviacion-latinoamericana.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews