INDUSTRIA AERONÁUTICA

Incremento en el movimiento de pasajeros en México: Columna Al Vuelo por Raúl Llamas

Seguramente en este momento, RICARDO SOLARES DEL VALLE, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), ha de estar pensando que: "Siempre hay que buscar el lado bueno de las cosa" y es que finalmente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que tiene bajo su tutela DIODORO JOSE SILLER ARGUELLO, acató la resolución del octavo tribunal colegiado en materia del trabajo, el cual rotundamente ordenó suspender el laudo que había emitido en favor de Aeroméxico, que dirige ANDRES CONESA LABASTIDA sobre el contrato colectivo de trabajo.

Como recordará amigo lector, el último contrato negociado con ASSA, contemplaba un "contrato B", para trabajadores de vuelo de nuevo ingreso, que en palabras simples, les significó un recorte de 40 por ciento en los salarios respecto a los activos; además de incrementar la carga de trabajo y eliminar algunas prestaciones.
Por lo que las huestes de Solares del Valle a ritmo de "dice mi mamá que siempre no", se ampararon ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La JFCA acordó el acatamiento de la resolución del tribunal colegiado en el sentido de mantener el "contrato B" suspendido en tanto se determine por parte de la SCJN «una resolución de fondo» en el conflicto colectivo promovido por la empresa, que busca reducir hasta 50 por ciento la nómina respecto de la plantilla actual, lo cual también afectará a los pilotos.

Sin embargo, CARLOS MANUEL DIAZ CHAVEZ MORINEAU, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), estableció que ellos no permitirán el recorte de personal y difícilmente lo aceptarían trabajadores de tierra"¦
En otro orden de ideas, el movimiento de pasajeros aéreo en México entre enero y mayo del presente año, registró un incremento de 10.8 por ciento, al incrementar 26 millones 797 mil 688 usuarios de aerolíneas nacionales e internacionales.
La referida cifra, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que encabeza ALEXANDRO ARGUDIN LEROY, es récord para el periodo y la primera que muestra un aumento de dos dígitos en los últimos tres años luego de las complicaciones generadas por las crisis y la salida de operaciones de Mexicana de Aviación.
Por otro lado, en los primeros cinco meses del 2014, las aerolíneas mexicanas registraron su participación más alta en el mercado internacional de pasaje. A mayo de 2014 tuvieron una penetración de 21.7.
Un año antes, todavía con la operación de Mexicana, este porcentaje era de 27.6 por ciento, es decir, las líneas aéreas locales movían casi tres de cada 10 pasajeros en este mercado.
En lo particular, Interjet, la aerolínea que preside MIGUEL ALEMAN MAGNANI, entre enero y mayo de este año, transportó a unos tres millones de pasajeros, con lo cual se coloca como la aerolínea con más participación de mercado, al alcanzar 23.5 por ciento según los datos de la DGAC.
En este sentido, el director General de Interjet, JOSE LUIS GARZA ALVAREZ, explicó que estos resultados son el reflejo de la expansión que ha tenido la aerolínea en los últimos años con la apertura de nuevas rutas y los precios que ofrece
Por último de 23 aeropuertos a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que encabeza GILBERTO LOPEZ MEYER, 17 por ciento presentan déficit de operaciones.
De acuerdo con el movimiento operacional, durante 2013 en los aeropuertos de la red ASA se efectuaron 180 mil 753 operaciones, movilizando 2 millones 156 mil pasajero"¦
Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas
Queda Dicho"¦!!!

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual