jQuery
Turismo

FITUR 2015 de la A a la Z

Febrero 3, 2015

Un año más en OPEN COMUNICACIÓN ofrecemos nuestra particular visión de FITUR, la gran feria del turismo español e internacional que acaba de terminar. Como ya es tradición lo hacemos en forma de singular abecedario, una letra para cada concepto destacado. Tiempo habrá de hacer otros balances y destacar noticias. Esta es una primera impresión a las pocas horas de cerrar la feria.

Auschwitz. No es una buena referencia para comenzar, ya lo sé, pero la coincidencia del 70 aniversario de la liberación del mayor campo de exterminio con la víspera de FITUR, hizo que su nombre planeara en varios stands. Hungría celebró una tertulia ese mismo día en el casino de Madrid y la embajadora de este país, Eniko Gyori, recordó que la mayoría de los muertos del campo fueron húngaros y que éste se considera el mayor cementerio del mundo. En el stand de este país, dirigido por József Németh, en el de Polonia y también en el de Israel, en su original ceremonia Kabalat Shabbat, de inicio del shabbat, la memoria de las víctimas del Holocausto estuvo presente.

Banco. O Botín, tanto da. Porque en cualquier caso estamos hablando del Banco de Santander que el día de la inauguración de FITUR cubrió las portadas de todos los grandes diarios con su publicidad sobre Generación Encontrada. No solo las portadas, también la contraportada, los interiores y los recuadros de primera. Una campaña publicitaria impresionante en el mejor día para hacerla, cuando miles de visitantes de FITUR reciben ejemplares de estos diarios de forma gratuita. Otra gran iniciativa de IFEMA desde hace años.

Cáceres. La flamante nueva Capital Española de la Gastronomía ha tenido un papel protagonista durante todas la feria, tanto en su stand como en el de la CEG, donde fueron constantes las demostraciones gastronómicas. La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Morago, estuvieron muy activos. Llamaron la atención durante el sábado los deliciosos platos preparados por dos chefs de… Puerto Rico: Xavier Xoto y Diana Carrasquillo, gracias al convenio suscrito entre CEG y el municipio portorriqueño de Mayagüez.

CHill-out. Desde hace años el espacio chill-out que propone Tailandia es el más visitado por los periodistas al finalizar la feria. Se mantiene abierto algún tiempo más (mientras se va el atasco de coches queriendo salir) y resulta muy agradable. Como el año pasado, ha tenido la competencia del stand de Polonia, donde Agata Witoslawska preparaba los tradicionales “perros rabiosos” (media parte de vodka, media de jarabe de grosella y dos gotas de tabasco) que rinden homenaje a la bandera polaca (roja y blanca) y permiten brindar de un trago al final del día. Aunque para los amantes de la noche, la iniciativa de este año, Festitur, que permitía descuentos a expositores y visitantes de FITUR en discotecas, bares de copas, tablaos… era una buena opción.

Degtine. Es la versión lituana del vodka, elaborado a partir de centeno, trigo o papa. Esta bebida y un espectacular cóctel de productos lituanos y españoles se pudieron degustar en la presentación a la prensa que ofreció Lituania y en la que colaboró OPEN COMUNICACIÓN, que también organizó este año presentaciones de Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumania, Chipre, Lourdes, El Salvador, Cáceres, Aranjuez, Alcalá de Henares y Medina del Campo, entre otras.

Elecciones. Como todos los años ha sido muy numerosa la presencia de autoridades políticas que vienen a “arropar” a sus municipios, provincias, comunidades o países. Varias veces hemos criticado esa presencia a veces abusiva que, si bien da realce a la feria y los participantes, también resta tiempo a los profesionales para dedicarse a hacer lo que han venido hacer: vender turismo. Este año, si cabe, la presencia en los stands españoles ha sido aún más numerosa… en mayo hay elecciones.

Falta. Sí, al pasar lista a las empresas presentes en FITUR se echa en falta al sector de los cruceros que, coincidiendo con estas fechas, suele lanzar su Semana del Crucero. Parece raro que un sector que el año pasado aportó casi 8 millones de cruceristas a los puertos españoles y que cuenta con casi 500.000 españoles que cada año hace un crucero, no esté presente en FITUR. Es verdad que hay alguna feria especializada, pero no es razón para olvidarse de una de las tres principales ferias de turismo del mundo.

Gay. Sigue creciendo este espacio, aunque aún debe crecer más. Ya lo ha hecho en un 600% respecto al primer año, pasando de 5 a 30 stands. Chicos y chicas con buen cuerpo y poca ropa animaban a visitarlos. Se trata de un sector que crece más del doble que el “turismo normal”, con un ritmo anual del 10,3 % frente al 3,8 %, según datos del World Travel & Tourism Council o la Organización Mundial del Turismo y es responsable de aproximadamente el 15% del gasto total. Por cierto que la bandera gay del arco iris creó un cierto problema en el stand de Madrid, decorado con estos mismos colores que debieron ser cambiados ligeramente de la noche a la mañana, antes de la inauguración. Curiosamente, Madrid contaba con un buen stand en la zona Gay.

Horeq. Los días 28 al 30 de enero de 2015, el Pabellón 2 de FERIA DE MADRID, se transformó en “2TheHub”, un nuevo espacio que concentra el encuentro comercial, intercambio e innovación de proveedores y soluciones al servicio del sector HORECA. En este nuevo escenario, HOREQ quiere dar cobertura a la necesidad y oportunidad sectorial, contribuyendo a multiplicar las oportunidades comerciales de los 120 proveedores Horeca del pabellón 2 con las sinergias de los perfiles de participantes profesionales del canal hostelería que participan en FITUR. El 23% de los más de 120.000 participantes profesionales que asistieron a FITUR 2014 eran del sector de Hostelería, y con esta unión de ferias han podido conocer de primera mano las más novedosas y eficientes soluciones de equipamiento y servicios.

Intrusos. Siempre los hay: particulares en los días de profesionales, periodistas que no lo son, gente que se cuela en las fiestas y cócteles privados… Este año, algunos expositores se quejaron de que se les proponía participar en una feria, pero no en una cualquiera, se trataba de una feria… de turismo y en Madrid, pero no es FITUR. Se trata de una iniciativa que tendría lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo (donde nació FITUR hace 35 años) en los primeros días de junio y que estaría dedicada solo al público que, supuestamente, en esas fechas decide sus vacaciones.

Jetcost. Es el nombre de uno de los grandes buscadores de vuelos y hoteles que está subiendo como la espuma en España y un ejemplo de las nuevas aplicaciones, dispositivos y empresas que se ponen al servicio del viajero, o, mejor dicho, de su smartphone y hacen la vida más fácil al nuevo turista 3.0. En FIturTech se han podido ver muchas de estas ideas. Algunos ejemplos: The Global Password permite utilizar un traductor “humano” en 10 idiomas a través del móvil o Gennion que puede planificar la visita a un museo según tus gustos. Otros “inventos” presentados en la feria permiten hacer un mejor uso de la habitación del hotel, ahorrar en el agua de la ducha o tener implantado un chip en el cuerpo que puede planificar un paseo o un largo viaje.

Korea. Sí, con K, que es como se ha presentado en Madrid. En cierto modo fue el destino estrella de esta edición. No solo por su espectacular stand y las propuestas que incluían en él, como sus diez lugares Patrimonio de la Humanidad. También por el despliegue publicitario que hizo en la avenida central Sur hacia FITUR, y en los patios interiores… ¡Una pasta en publicidad! También se anunciaron lo suyo, como todos los años, México y Andalucía.

Lorca. La localidad murciana parece estar superando el drama del terremoto de 2011 y hace una clara apuesta por el turismo. Su moderno Parador fue elegido como el mejor de España por TripAdvisor, su publicidad se mostraba en los paneles luminosos del Palacio de la Prensa en plena Gran Vía madrileña y sus espectaculares bordados que se exhiben en los pasos de su Semana Santa que quieren ser declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se mostraron también en estos días sobre algunas estatuas del Retiro. La Semana Santa de Lorca está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y OPEN COMUNICACIÓN contribuyó a conseguir ese galardón gracias a numerosos reportajes conseguidos en prensa extranjera.

Mural. De corchos, concretamente de 30.000 tapones de corcho con la imagen de los reyes Felipe y Letizia en el stand de Portugal, uno de los más grandes y animados de la feria, con el incombustible Antonio Araújo al frente. Mide 2,36 metros de alto y 3,3 metros de largo y pesa 140 kilos. Obra del artista estadounidense Scott Gunderson para recordar que Portugal genera más del 50 por ciento de la producción mundial de corcho.

Noruega. Fue, junto con Islandia el único país “vikingo” presente en FITUR. Por cierto, la directora de su Oficina de Turismo en España, Eugenia Fierros, es la nueva presidenta de ONETE, entidad que agrupa a las Oficinas de Turismo Extranjeras en España. Ni Suecia, ni Dinamarca, ni Finlandia las acompañaron. Algo un tanto extraño teniendo en cuenta que el número de visitantes de estos países a Madrid ha crecido un espectacular 42% en el último año, mientras que el gasto lo ha hecho en un 48%. Otras ausencias institucionales, aunque con presencia de empresas o regiones, han sido las de Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Ecuador, Irlanda, Suiza… Aunque también ha habido nuevas presencias, como Albania, Azerbayán, Bosnia Herzegovina, Etiopía, Filipinas, Ghana, Sudán y Togo. Y el regreso esperado de Chile.

Ñam ñam. O ganas de comer. Es lo que parece haber entre muchos de los visitantes de FITUR. Cualquier stand que ofreciera una mínima loncha de jamón, un minúsculo plato de arroz, un café, un bombón o una pequeña anchoa provocaba colas de decenas de personas que permanecían hasta media hora para conseguir su objetivo. Entre lo más solicitado: tamales o ceviches de Guatemala o Perú, un pisco de los Andes, unos dátiles tunecinos, pastelillos de pistacho y miel en Líbano, dulces jordanos, chocolate de Ecuador, la cerveza escocesa, los vinos, cavas y tapas extremeñas, el salmorejo cordobés, bombones y cervezas belgas y el siempre tradicional café de Colombia. Además, numerosas demostraciones de show-cooking (cocinar delante de los comensales). A destacar una vez más el stand de la Capital Española de la Gastronomía (Cáceres) que hizo hasta 30 presentaciones de productos y catas.

Oro. Por supuesto, como todos los años, muchos stands, sobre todo de países africanos y asiáticos, ofrecen en sus stand muestras de artesanía en oro, plata, madera o latón. También en otros lugares se venden productos gastronómicos, artesanía, textiles… Pero los bateadores de Navelgas (Asturias), donde se celebrará el campeonato mundial de bateo de oro el próximo agosto, mostraron en el pabellón asturiano cómo encontrar oro en el lecho de un río. Puede ser una forma de superar la crisis a su manera…

Precios. Abusivos. Esa era la frase de muchos expositores al referirse a algunos de los servicios que ofrece IFEMA durante la feria: 268 euros por la limpieza de un espacio de apenas 40 metros cuadrados, que se hace en pocos minutos y no muy a fondo; 195 euros por una única conexión Wi-Fi, cuando en muchos lugares públicos hay Wi-Fi gratuito, ualquilar na pequeña vitrina, 120 euros cuando una similar cuesta 40 en Ikea; alquiler de un ordenador portátil, 233 euros; monitor plasma de 64”, 588 euros…

Quique. Sarasola, claro. El inteligente propietario de la cadena Room Mate llevó a FITUR un grupo de chicos y chicas buenorros que con el slogan “Quieres dormir esta noche conmigo” se pasearon por la feria “vestidos” con albornoces, mientras otros animaban al personal en la recreación de una habitación donde hacían gimnasia, comían y dormían. Todo ello en el que se anunciaba como “el hotel más pequeño del mundo”. Una puesta en escena muy original que mereció un premio de FITUR.

Regalos. Los buscadores de los pequeños regalos que suelen darse en muchos stands (posters, chapas, bolis, etc.) son un tanto agobiantes. También pacientes, son capaces de esperar muchos minutos para conseguir una chorrada. Y también obsesivos, mientras tomaba notas en mi cuaderno, dos de los visitantes, supuestamente profesionales, me preguntaron que donde los regalaban.

Shoping. Y también Salud. Las dos nuevas apuestas temáticas de FITUR tuvieron muy buena acogida. Grandes espacios, posibilidad de venta directa, una amplia serie de conferencias especializadas y destacadas presencias institucionales, entre ellas el siempre activo Miguel Mirones, dieron realce a estas secciones, que fueron muy visitadas. El turismo de shopping representa en Europa unos 13.500 millones de euros, mientras que el de salud supone una cifra entre 30.000 y 40.000 millones de euros en el mundo.

Tsipras. El nombre del nuevo primer ministro griego y sus primeras medidas estaban en las conversaciones de todos los mostradores del stand de Grecia. Muchos de los profesionales parecían preocupados por una de las primeras medidas anunciadas que afecta al turismo: no se permitirán nuevos resorts todo incluido en el país. Tal vez ese desánimo hizo que el stand de Grecia estuviera prácticamente vacío durante todo el fin de semana. ¿Así se promociona el país entre el público?

Útil. Es la principal preocupación del equipo que hace posible cada año FITUR: que la feria sea útil para expositores y visitantes. Y siempre lo consiguen. Un año más nos agrada resaltar la labor de Ana Larrañada como directora de la muestra que tenía el don de la omnipresencia, de su equipo comercial, los ya veteranos en estas complicadas lides Lourdes Sierra (Área Internacional) y David Solar (Área Nacional) y de Ana Mucientes como coordinadora. También las secretarias Mª del Carmen Sánchez, Macarena Ferrer, Pilar de la Calle y Ana Isabel Prieto. Por supuesto destacar la labor del equipo de prensa, encabezado por Raúl Díez como Director de Comunicación y Marketing y Marta Cacho, como Jefe de prensa de IFEMA. Y entre los que se dedican a FITUR, Jesús González, Jefe de Prensa de FITUR, que estuvo presente en muchas de las presentaciones (al menos en todas las de OPEN COMUNICACIÓN), las redactoras Sara Pastor y Helena Valera y la siempre eficaz Pilar Serrano en la Secretaría de prensa. ¡Gracias a todos y a por FITUR 2016!

Visitantes. Aunque esta última edición de FITUR ha crecido en todos los ámbitos respecto a la de 2014: 4% de empresas representadas, 12% en expositores directos, 5% en superficie… el mayor éxito, creemos, es el aumento de visitantes, tanto profesionales como de público, que ha sido de un 12%, llegando a los 225.000. Esta cifra es importante porque representa un récord en la historia de FITUR, mientras que los otros aumentos son respecto a años en los que FITUR tuvo momentos más flojos. Los visitantes de fuera de Madrid han supuesto para la capital un ingresos inducidos de más de 200 millones de euros.

Www. Las conocidas siglas de uso en Internet (aunque cada vez es menos necesario utilizarlas para muchas webs) se confirman, un año más, como el mejor medio de información. Muchos de los stands de esta edición de FITUR apenas ofrecían folletos y papel a los visitantes, sino su dirección web donde conseguir información y descargarse (poniendo cada uno la tinta y el papel) los folletos virtuales. Tampoco se veían los paquetes de bolsas con información arrastrados a duras penas por los visitantes, ni los carritos para llevarlas.

Xacobeo. Aunque no toca Año Santo Xacobeo hasta 2021, desde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo a los profesionales presentes en el pabellón de Galicia en FITUR, todos apuestan por hacer buenos años xacobeos todos los años. De hecho, Galicia presume de ser la comunidad que ha experimentado un mayor incremento de turistas extranjeros, con más de un 20%. Quién sí celebra aniversario por todo lo alto es Teresa de Jesús. En marzo de 2015 se cumplen 500 años de su nacimiento y nada menos que 17 ciudades teresianas, repartidas entre varias Comunidades Autónomas han puesto en marcha la ruta “Huellas de Teresa de Jesús”. El objetivo de estas rutas es que el turista o peregrino recorra el mayor número de ciudades teresianas posibles para conocer las huellas de la santa por España. Partiendo desde Ávila, su ciudad natal, difundió sus enseñanzas místicas y religiosas por Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos.

Yunick. Vaimatapako, es el nombre y apellido del coreógrafo y profesor de danza tahitiana en Madrid, que presentó en FITUR una selección de bailes polinesios y talleres de vestuario tradicional y collares de flores. Como siempre estas demostraciones permiten reunir a numeroso público, especialmente si reciben un regalito. Hay que decir que las demostraciones musicales están prohibidas en los tres días profesionales, pero que año tras año, se saltan las normas y las hay, a veces muy ruidosas, durante toda la feria.

Zapatos. Si el año pasado en la inauguración de FITUR por los entonces príncipes Felipe y Letizia el cotilleo fue la ausencia de alianzas de matrimonio en la pareja, lo que dio lugar a hablar de una posible crisis, en 2015, los ya reyes, que también acudieron a su cita con FITUR, estuvieron de lo más cariñosos. Se comentó mucho los zapatos de tacón bajo que llevaba la reina. Se ve que sabía los kilómetros que le quedaban por recorrer y se puso cómoda.

CONCLUSIÓN FINAL

FITUR parace haber encontrado de nuevo el camino de subida, seguramente siguiendo el trazo del sector y de la economía en España. Y, además, parece mostrarse confiada hacia el futuro. No es este el momento de señalar los pecados de FITUR, tampoco de recrearse en sus virtudes. Creemos que todos los que formamos parte del sector turístico español debemos apoyar a la feria que nos representa, a la manifestación que ha conseguido situarse entre los tres primeros puestos a nivel internacional. Y ahí sigue. En los últimos años en que el turismo ha padecido duros golpes y la industria turística tiene graves problemas, FITUR, como escaparate de ese sector, ha presentado su mejor cara. Un rostro que invita al optimismo. Algo que demuestra que los turistas y viajeros (¿no es lo mismo?) consideran los viajes como uno de sus derechos fundamentales, al que no están dispuestos a renunciar. Así debe ser y FITUR parece dispuesta a apostar por ello.

Compartir noticia por email:
Fuente: www.opencomunicacion.com

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews