NOTICIAS DESTACADAS

El sector turístico de Venezuela alerta de una crisis de ocupación hotelera

Las proyecciones del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) indican que en los próximos 90 días la ocupación hotelera será de 32%, el nivel más bajo desde 2003, año en que la economía sufría los efectos del paro petrolero. Crisis de los servicios públicos, escasez de insumos, restricciones de divisas para las aerolíneas internacionales y obsolescencia en las nacionales son algunas de las trabas del sector. Sin "libertad cambiaria" la actividad turística no podrá generar divisas para la economía.

Varios factores se han conjugado para profundizar la crisis del sector turismo. Las restricciones de divisas para las aerolíneas internacionales, la obsolescencia de las líneas nacionales, la afectación en los servicios eléctricos y del agua, la rigidez del control cambiario, así como la escasez de insumos impactan la actividad turística.

José Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), afirmó en rueda de prensa que el sector "no está escapando al resto de la realidad" y que la situación dista del panorama que dibuja el Gobierno.

Las estimaciones de Conseturismo indican que en los próximos 90 días el promedio de ocupación hotelera será de 32%. "Es lo que estimamos hasta ahora", dijo Yapur y acotó que una cifra tan baja no se registraba desde 2003, año en que la economía nacional sufría los efectos del "paro petrolero".

Explicó que ese promedio para los próximos 90 días incluye la proyección de ocupación de 60% en Semana Santa, una de las épocas clave del sector cada año. "Esta Semana Santa la expectativa buena es para cuatro noches, otros años era para 6 y 7 noche", precisó el directivo.

Recordó que en la pasada temporada de carnavales la ocupación hotelera promedió 48%, muy por debajo del 65% del mismo período de 2015…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual