NOTICIAS DESTACADAS

Isela Costantini presentará su plan de negocios para Aerolíneas este viernes

Isela Costantini pone en marcha su gestión en Aerolíneas Argentinas. Tras dos primeros meses de presentaciones, reacomodamientos y análisis de la empresa, la exejecutiva de General Motors, le presentará este viernes a la Casa Rosada el que va a ser su plan de negocios para 2016 en el que ya adelantó que deberá realizar ajustes por unos 100 millones de dólares.

Para evitar un primer conflicto, Costantini convocó ayer a los gremios aeronáuticos para adelantarle sus planes para este año. Entre hoy y mañana se lo comunicará a los gerentes y el viernes será su primera prueba ante la Casa Rosada. En principio la esperan el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el secretario de Transporte, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y su secretario, Gustavo Lopetegui, y no se descarta la presencia del presidente Mauricio Macri.

Con sus modales tan delicados que le conocen a Costantini, les dijo a los gremialistas que está «100 millones abajo» del plan oficial para Aerolíneas. El gobierno no quiere destinar más de 300 millones de dólares (4.228,11 millones de pesos en subsidios que se aprobó en el Presupuesto 2016), menos de la mitad de los 660 millones de dólares que se terminaron gastando en 2015. Hoy los números proyectan un rojo anual de 400 millones de dólares.

La ejecutiva reconoció la presión para que ajuste, especialmente desde Gustavo Lopetegui, expresidente de LAN Argentina, y número dos del Jefe de Gabinete, Marcos Peña. El ministro Dietrich comparte con Costantini un plan de ajuste más gradual, sin conflictividad.

Para tranquilidad de los gremialistas, la presidenta de Aerolíneas puntualizó que no recortará personal por ahora ni en seguridad de vuelo. Sin embargo, les preguntó cómo verían un plan de «jubilaciones anticipadas» o retiros voluntarios optativo, sin presión y sin dar una cifra objetivo, en algunas áreas. Hoy Aerolíneas / Austral tienen un plantel sobredimensionado de 12.690 empleados, según confirmó a TN.com.ar una vocero de la firma.

Otro de los puntos del plan de negocios 2016 será el análisis de algunas rutas deficitarias. Este es el caso de Nueva York, Barcelona y Roma. La flota Airbus 340, heredada de la gestión de Mariano Recalde, no es de las más eficientes. Es cara de operar y se está viendo cómo hacer para que no genere tantas pérdidas.

Entre las preocupaciones figuran las cuentas por pagar que dejó Recalde. El más inquieto y sensible de los acreedores es la fabricante de aviones Boeing. Aerolíneas le debe 60 millones de dólares y Costantini está revisando de dónde puede sacar el dinero o refinanciar pagos. El último punto para recortar serían algunas obras de infraestructura, no tan necesarias y con costos no muy claros…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual