jQuery
Turismo

“En Chile queremos generar intercambio de turistas extranjeros con Argentina”

mayo 25, 2016
chile

Rodrigo Bustamante, gerente de Turismo Lago Grey y presidente del programa “Patagonia Bureau” conversó con HOSTELTUR LATAM sobre el trabajo que se está llevando a cabo para que exista un “intercambio de turistas” extranjeros entre Chile y Argentina, aprovechado el flujo desde Europa y Estados Unidos en un contexto de atentados. Destacó que pese a la crisis en la economía argentina no han notado una retracción en el movimiento de viajeros.

Una comitiva de 15 empresarios de la Patagonia chilena visitó Buenos Aires para promocionar su oferta de invierno, y en ese marco Bustamante resaltó el lugar que ha ido ganando el turismo de shopping en destinos como Punta Arenas -gracias a ser zona franca-, y la importancia que reviste contar con vuelos que conecten Santiago con el exterior y los destinos más australes del país.

¿Por qué han elegido Buenos Aires para comenzar con esta caravana de promoción?

Venimos todos los años, tenemos reuniones y es sumamente importante estar presente en Argentina y el contacto cara a cara. Estamos muy cerca en la Patagonia y tenemos una cantidad impresionante de turismo que viaja los fines de semana, va a comprar o simplemente cruza a comer. Independientemente de los vaivenes que tenga la economía, el argentino nos visita, son grandes clientes y por eso las expectativas siempre son buenas.

¿Cómo viene el nivel de reservas para la temporada de invierno?

Todos los que estamos aquí en Buenos Aires (15 empresas) tenemos buenas reservas. En las ciudades de Puerto Natales y Punta Arenas recibimos una gran cantidad de turistas y, dado que Chile se presenta al mundo como un país seguro y de economía estable, hay muchos turistas internacionales que se han volcado por ir al lado chileno (de la Patagonia). Es por eso que queremos tener este contacto con Argentina. Hoy día, con la conectividad mejorando, queremos generar un intercambio de turistas entre países pero también de viajeros europeos y norteamericanos. Queremos que ambos crezcamos y lo potenciemos.

¿Se realiza algún trabajo conjunto para poder aumentar ese intercambio?

Hay trabajo que se desarrollan con los entes argentinos y hay un Comité de Frontera. Este año tenemos pensado hacer actividades en Calafate, ir juntándonos, romper las barreras de comercio, generar nuevos negocios y ver cómo potenciamos el turismo en general.

Decía que los argentinos visitan Chile pese a las crisis ¿qué ocurre con los otros mercados?
Los brasileros en los últimos años han ido decayendo porque tienen inconvenientes internos; en algún momento llegaron a estar en cuarto lugar y hoy están siete u ocho. Los peruanos están yendo harto a Chile y Uruguay, al ser pequeño, no ocupa un lugar muy alto pero van mucho a glaciares, toman barcos, gustan de la gastronomía. La gente que está acostumbrada a viajar y tiene los recursos, lo hace con o sin crisis, y en general el mercado latino se ha volcado a conocer Latinoamérica, así que nos las estamos rebuscando para que nos conozcan cada vez más.

¿Piensa que la inseguridad que se está viviendo en Europa es una oportunidad a aprovechar?

Estoy seguro que repercute. Estuve en Estados Unidos hace unas semanas, por un viaje de promoción, y ven con mucho miedo Europa. Son sociedades que ante cualquier cosa que los saque de lo normal prefieren no viajar: en África está el ébola, en Europa los atentados, está el Virus Zika, y por estas cosas tienen mucho interés en el Cono Sur. Para los norteamericanos todo eso es importante y ven que somos países tranquilos en los que no les va a pasar nada, donde la gente está preparada para recibirlos y se sienten cómodos. Hay muchos que quieren llegar de a conocer Buenos Aires, irse a la Patagonia argentina, cruzar a la chilena y salir por Santiago; y tener conexiones aéreas fluidas entre ambos países ayuda.

Por los precios que se manejan en Argentina, ahora muchos argentinos prefieren viajar a Chile en lugar de Miami a comprar ¿lo notan en la Patagonia?

En la Patagonia tenemos una zona franca, tenemos un mall que no paga impuestos, evidentemente les conviene y a diario vemos a muchos argentinos comprando televisores 60 pulgadas, computadoras, lavadoras. Esto en los últimos años ha explotado y ha generado que la actividad económica y comercial en Punta Arenas haya crecido mucho. Chile tiene casi nada de barreras arancelarias, puedes importar lo que quieras y eso es un incentivo para los turistas argentinos que quieren comprar algo que aquí en Buenos aires es más difícil de conseguir…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.hosteltur.lat/159700_chile-queremos-generar-intercambio-turistas-extranjeros-argentina.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews