jQuery
Noticias Destacadas

Un hecho indesmentible, Columna de Enrique Cueto, CEO de LATAM

An undeniable fact, column by Enrique Cueto, CEO LATAM Airlines Group

febrero 21, 2017

Resulta indesmentible. El transporte aéreo es fundamental en la conectividad y desarrollo de los países del mundo. Asimismo, se ha convertido en un servicio de utilidad público y ha dejado de ser un lujo al alcance de unos pocos. La industria aérea tiene cada día un rol más importante en un mundo globalizado y con urgentes necesidades de conexión, especialmente en esta región.

Ejemplos como la aerolínea panameña Copa, que ha tenido un papel muy importante en el crecimiento de la dinámica economía de ese país, impulsando el centro financiero y de negocios en que se ha convertido.

O, casos más cercanos, como Puerto Natales, que -conectado al mundo- está permitiendo a miles de turistas llegar directamente a la zona, evitándose así las casi seis horas de transporte terrestre. Conectividad muy importante para el desarrollo del turismo en esa atractiva región.

Las aerolíneas hemos invertido en nuevos aviones y tecnología para mejorar la experiencia de viaje, con niveles de seguridad nunca antes vistos y con un decidido compromiso con el cuidado del medio ambiente. Las mayores eficiencias alcanzadas en este proceso han permitido, en la última década, bajar las tarifas hasta en un 50% para volar dentro de Chile en períodos de promoción.

Volar, por tanto, se ha ido haciendo accesible a un mayor número de personas. Esto implica en nuestro país, por ejemplo, en sólo una década, pasar de 3 a 10 millones de pasajeros anuales, viajando por el territorio nacional.

El tráfico aéreo más que se ha triplicado y – ante este explosivo en el crecimiento de pasajeros- es difícil entender que los costos aeroportuarios sigan incrementándose considerablemente, como, por ejemplo, las tasas de embarque de los pasajeros, los costos aeroportuarios, estacionamientos y taxis de aeropuerto, entre otros.

Recientemente en París, se anunció una rebaja de 21.4% de las tasas aeroportuarias en los dos terminales aéreos de la ciudad, una clara señal del apoyo de la autoridad para mejorar la competitividad e incentivar el tráfico aéreo. Qué mejor demostración de que es posible hacerlo. Ejemplos cómo éste nos hacen reflexionar sobre el papel que tenemos los actores de esta industria. Definitivamente, evitar que esto siga sucediendo es responsabilidad del Estado…

 

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.capital.cl/coffe-break/2017/02/16/136700/el-indesmentible-monopolio

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews