jQuery
Noticias Destacadas

IATA y EEUU destacan implementación del sistema APIS en Perú

IATA and USA highlight implementation of the APIS system in Peru

Marzo 14, 2017

Perú implementó hoy el Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (APIS), que permite conocer con horas de anticipación los datos de los pasajeros de vuelos con destino al territorio nacional, elevando así a los más altos estándares internacionales la seguridad de su control migratorio y aduanero.

El mencionado sistema, con el que cuentan países con alto flujo turístico y comercial, como Estados Unidos, Alemania, China, España y Brasil, entre otros, fortalece la seguridad del control migratorio y aduanero, con un enfoque preventivo, ante el riesgo que implica para los Estados el enorme flujo de vuelos internacionales y de pasajeros que entran y salen de los países a diario.

La información anticipada sobre los pasajeros, incluida la tripulación, es cruzada con diversas bases de datos, como la de la Policía Nacional del Perú y la Interpol. Con esa finalidad, las líneas aéreas remiten en forma electrónica al sistema APIS, la información de los pasajeros al momento del cierre del vuelo que parte con destino hacia el Perú.

Esa información se transmite en forma electrónica a la Superintendencia de Migraciones y a Aduanas para realizar la verificación de los pasajeros, con la finalidad de determinar si alguna persona requiere de un tratamiento particular en cuanto a su ingreso o salida del país, luego de comparar sus datos con las bases de datos con la Interpol y la Policía Nacional, entre otras.

“Antes, teníamos que esperar el arribo del vuelo y que el pasajero se presentara en el puesto de Migraciones para recién efectuar su control migratorio, cruzando y filtrando la información de su identidad. Ahora, con el APIS, tendremos horas de anticipación para realizar este cruce de información”, precisó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, durante el lanzamiento del nuevo sistema.

Destacó que con el APIS se fortalece las acciones preventivas de seguridad migratoria y aduanera, y adelantó que el siguiente paso será implementar un sistema de reconocimiento facial durante el presente año.

IATA Y EEUU OPINAN

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Lima, Brian Nichols, destacó que este sistema lleva más de una década funcionando a nivel internacional, siendo el Perú el primero de los países a nivel de Latinoamérica en implementar el APIS con la ayuda de su país.

“Gracias a este esfuerzo conjunto, el Perú se convierte en el primer país de la región andina en incorporarse al APIS. Con ello, logra compartir e intercambiar información migratoria en tiempo real con muchos otros países integrantes del sistema”, comentó.

A su turno, el director de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para Perú y Bolivia, Ramón Jiménez, destacó el liderazgo de la Superintendencia Nacional de Migraciones al implementar, en tiempo record, cinco meses, un sistema como el APIS que venía siendo demando por las aerolíneas desde hace nueve años.

“Migraciones se nos ha seguido adelantando, con la implementación de las puertas biométricas, tanto en la zona de salida como de ingreso y la TAM virtual. Vemos con beneplácito que ahora también está buscando aumentar e implementar este tipo de controles fronterizos con el APIS. De eso se trata el trabajo en conjunto entre la industria y el Estado, para lograr un rol mucho más competitivo”, enfatizó…

Imagen: http://portaldeturismo.pe

Compartir noticia por email:
Fuente: http://portaldeturismo.pe/index.php/local/item/6802-iata-y-eeuu-destacan-implementacion-del-sistema-apis-en-peru

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews