jQuery
Noticias Destacadas

Economía y Trump ponen en jaque acuerdo aéreo

Economy and Trump complicate aviation agreement

Marzo 27, 2017

La situación de la economía mexicana, así como las políticas anticomerciales y antiinmigrantes impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ponen en jaque los efectos positivos del Convenio Bilateral Aéreo entre ambos países, aseguró el especialista en aviación y director de Bufete Lan, Arturo Lan.

Detalló que muestra de ello es que el mes pasado la aerolínea mexicana Volaris ajustó su oferta de asientos del 2017, de 23 a 17%, además, redujo frecuencias en cinco rutas hacia Estados Unidos y canceló una.

“No solamente Volaris está modificando sus frecuencias, todas las aerolíneas mexicanas están evaluando ese impacto. Definitivamente hay una afectación negativa con la llegada de Trump a la Casa Blanca, que ya están resintiendo las líneas aéreas nacionales, principalmente”, mencionó el especialista.

Explicó que si bien el factor más importante en la aviación es el estado de la economía, ya que esta industria como los demás medios de transporte está íntimamente ligada al crecimiento o decremento de un país, las políticas impulsadas por el gobierno estadounidense también están influyendo de forma negativa.

“El estado de la economía es un aspecto fundamental que va incidir en la claridad en la que se van a manifestar o no los efectos del acuerdo bilateral México y Estados Unidos”, refirió Arturo Lan.

Competencia desigual

El especialista señaló que el convenio también pone en desventaja a las aerolíneas mexicanas, ya que éstas no tienen la capacidad de competir con las estadounidenses.

“Es cierto que con el acuerdo bilateral se abre un espacio muy importante para las líneas mexicanas, como el espacio aéreo de Estados Unidos, que es el mercado aéreo más grande del mundo. Lo que preocupa son las asimetrías, ya que las aerolíneas estadounidenses están en mejor posición de aprovechar el convenio que las mexicanas, por la gran diferencia en el número de su flota”.

Reconoció que las aerolíneas mexicanas pueden acceder al mercado aéreo más grande del mundo, pero tarde o temprano se va a forzar a las compañías nacionales a hacer alianzas con las estadounidenses para poder competir, como es el caso de Delta y Aeroméxico.

Dijo que si se busca fomentar una aviación comercial mexicana, es decir, aerolíneas mexicanas vigorosas, esto cada vez va a ser más difícil, ya que también se le debe agregar la apertura en el campo de la inversión extranjera a las aerolíneas estadounidenses, con un aumento de 25 a 49% en capital social, lo cual puede incidir en la aviación mexicana…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/03/26/economia-trump-ponen-jaque-acuerdo-aereo

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews