jQuery
Noticias Destacadas

Panamá, ante desafío de modernizar espacio aéreo por incremento del tráfico

Panama, faceing the challenge of modernizing the air space by increasing traffic

junio 28, 2017

Panamá enfrenta hoy el desafío de modernizar el uso de su espacio aéreo para poder aprovechar el incremento anual del tráfico internacional del 5 %, informaron expertos reunidos en el país.

El tema centró este martes una cita en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) que reunió a expertos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Universidad de Texas en Arlington (UTA), la fábrica Boeing, la Autoridad Federal de Aviación (FAA) y la Organización de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (Canso, por sus siglas en inglés), entre otros. (Panama will host Airspace Optimization Conference & Workshop)

La directora de los Servicios de Navegación Aérea de la Autoridad de Aviación Civil (AAC) de Panamá, Flor Silvera, explicó a Efe que “los retos y temas que tenemos que resolver” obedecen a que “el espacio aéreo necesita una renovación, una nueva configuración en base al crecimiento del tráfico y al manejo y por ende mantener la seguridad y el servicio que prestamos”.

Silvera presentó a los especialistas la charla “Panorama del espacio aéreo panameño” y al respecto apuntó que el crecimiento del tráfico “en los dos últimos años es de un 5 % anual”.

“Tenemos que dividirlo en dos partes, el espacio aéreo superior y el de terminal (aterrizajes) que solo en ese caso es de un 7 % anual”.

Especificó que “más de 300.000 vuelos” al año se dan sobre Panamá y los aterrizajes y despegues son “más de 250.000” cada 12 meses.

“El tráfico que estamos manejando es grande, pero si tuviéramos un mejor flujo, o algo más sistémico, más compacto, podría incrementar ese volumen sin perturbar la seguridad operacional, que es lo que realmente consideramos”, apuntó.

Aseguró que hay parámetros, diferentes procedimientos que hay que seguir de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) “que es nuestro rector”.

Y aunque hay “especialistas, con el incremento” del tráfico aéreo “necesitamos traer más personas para poder dar mejor servicio”.

Silvera refirió que actualmente unas 315 personas dan los servicios de navegación aérea, pero “estamos considerando que se necesita unas 100 personas más a corto y mediano plazo”.

En tanto, el vicepresidente para América de IATA, Peter Cerdá, dijo a Efe que Panamá “es un hub aéreo” que tiene un rol “muy importante” para el futuro de la región, por lo que los expertos se reúnen “para hablar de cómo hacer que el uso de su espacio aéreo sea más eficiente y dé una mejor calidad de servicio”. (Panamá, la torre de control: entrevista con Peter Cerdá, IATA)

“Panamá es un país modelo cuando hablamos de la aviación, trabajan muy conjuntamente las autoridades con las líneas aéreas y los entes internacionales, el Gobierno ha hecho mucho esfuerzo en eso y por eso lo comparamos con países como Singapur, que tiene una fuerte cultura aérea”, reconoció el español Cerdá…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.wradio.com.co/noticias/economia/panama-ante-desafio-de-modernizar-espacio-aereo-por-incremento-del-trafico/20170627/nota/3504502.aspx

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews