AEROLÍNEAS

Qatar Airways publica sus resultados financieros

La semana pasada Qatar Airways publicó sus resultados financieros durante el periodo 2018/2019.

El Grupo ha registrado una pérdida neta de 2.300 millones de Riyales Qataríes (USD 639 millones), comparando con el mismo periodo entre 2017/2018 donde el grupo perdió USD 69 millones, siendo una pérdida diez veces mayor a la del anterior período. Este parece ser un momento desafiante para la compañía, y las perdidas son atribuibles a múltiples factores: Entre ellos figuran la pérdida de rutas maduras, mayores costos de combustible, fluctuaciones cambiarias y por supuesto, el bloqueo ejercido por sus países vecinos.

En la realidad, el bloqueo del espacio aéreo de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto fue la mayor adversidad de la empresa. Cabe recordar que Qatar fue acusada de tener lazos con grupos extremistas, por lo que estos países cortaron lazos económicos y diplomáticos en junio de 2017. Esto obligó a que las rutas que cruzaban el espacio aéreo en conflicto deban hacer recorridos mucho más largos, lo que aumentaba el costo de combustible y el tiempo de vuelo.

Si bien las pérdidas del grupo Qatarí son importantes, el CEO, Al Baker se mostró optimista, diciendo: “El año fiscal 2018-19 fue un período de logros frente a la adversidad. A pesar de enfrentar desafíos que no tienen paralelo en la industria de las aerolíneas, estoy muy orgulloso de que hemos aumentado nuestra flota, ampliado nuestra red y observamos un aumento general de los ingresos».

El reporte de 2018/2019 muestra un crecimiento del 14,3% de pasajeros, la capacidad (medida por los kilómetros de asiento disponibles) creció un 13,5%; aumentando así los ingresos en un 14% (USD 13.200 millones), también los ingresos de carga aumentaron en un 16,8%, mientras que la capacidad (medida por toneladas de kilómetros disponibles) creció en 11,8%, inclusive los ingresos de los vuelos ejecutivos de la empresa aumentaron en un 18,6%. Ademas la aerolínea agrego 11 destinos nuevos en su red de rutas y 25 aviones en su flota, esto último dentro del marco del agresivo plan estratégico de agregar mas rutas y 1 avión nuevo cada 13 días.

Al Baker finalizo: «“Nuestro éxito se debe a una creencia inquebrantable en nuestra estrategia para brindarles a nuestros pasajeros lo mejor, respaldados por la perseverancia y el arduo trabajo de nuestro personal. Espero con ansias el 2019-2020 con optimismo y confianza en que nuestro crecimiento continuará y serviremos a más países en todo el mundo«…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual