NOTICIAS DESTACADAS

AGM de IATA promueve 5 resoluciones

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que la 75ª Asamblea General Anual (AGM, por sus siglas en inglés) ha aprobado cinco resoluciones. Estas son:

Medio ambiente: la resolución de la AGM aprobada por gran mayoría insta a los gobiernos a implementar el Plan de reducción y compensación de carbono para la aviación internacional (CORSIA, por sus siglas en inglés) según lo acordado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas. CORSIA es el primer instrumento global para la fijación del precio del carbono para un sector industrial. Limitará las emisiones netas de CO2 de la aviación internacional a niveles de 2020 (crecimiento neutro en carbono o CNG, por sus siglas en inglés). La AGM miró, además, más allá de CORSIA y resaltó el próximo compromiso de la industria para reducir las emisiones netas a la mitad respecto a niveles de 2005 en 2050, mediante la aplicación de todas las medidas de eficiencia de combustible disponibles y participando en un cambio a largo plazo hacia combustibles sostenibles, un elemento clave para alcanzar el compromiso de la industria hacia 2050.

Slots: La resolución de la AGM reafirma la necesidad de un sistema global de franjas horarias armonizado en aeropuertos, e insta a los gobiernos a que aborden con urgencia la escasez de capacidad. La resolución de la AGM mantiene, también, que las directrices mundiales de slots (WSG, por sus siglas en inglés) son el estándar global para las políticas, principios y procedimientos de asignación y gestión de franjas horarias en los aeropuertos, y propone
una declaración de objetivos centrados en el consumidor, la creación de una programación que responda a sus necesidades, la garantía de un proceso transparente y no discriminatorio y el aprovechamiento de todo el potencial de la infraestructura aeroportuaria.

RFID para seguimiento de equipaje: La AGM ha acordado apoyar la implementación global de la identificación por radiofrecuencia (RFID) para el seguimiento de equipaje. La AGM también ha pedido la implementación de estándares modernos de mensajería para rastrear con mayor precisión el equipaje de los pasajeros en tiempo real a lo largo de los puntos clave del viaje. La resolución compromete a las aerolíneas a utilizar etiquetas de código de barras con RFID incorporado y a usar alertas de datos RFID para elaborar procesos con aeropuertos y operadores de tierra que eviten posibles pérdidas.

One ID: La AGM ha resuelto por unanimidad acelerar la implementación global de One ID, una iniciativa que utiliza un único identificador biométrico de los pasajeros para que estos puedan moverse por un aeropuerto sin necesidad de documentación en papel. La resolución One ID de IATA exige que las partes interesadas —aerolíneas, aeropuertos y autoridades— cooperen en la promoción e implementación de un proceso sin papel que utilice el
reconocimiento biométrico en el aeropuerto.

Pasajeros discapacitados: La resolución de la AGM se centra en el objetivo de mejorar la experiencia de los viajes aéreos de los mil millones de personas que presentan alguna discapacidad en todo el mundo. Las aerolíneas se han comprometido a garantizar que los pasajeros con discapacidad tengan acceso a viajes seguros y dignos, y pide a los gobiernos que utilicen los principios fundamentales de IATA para acomodar a estos pasajeros. Estos principios apuntan a cambiar el enfoque desde la discapacidad a la accesibilidad e inclusión en un trabajo cooperativo entre el sector de viajes y los gobiernos para armonizar las regulaciones y brindar la claridad y la coherencia global que esperan los pasajeros.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual