NOTICIAS DESTACADAS

‘Día de la Aviación’ aterrizó en Cuba

Autoridades gubernamentales, altos directivos y ejecutivos de la industria aerocomercial y el sector turismo y expertos en materia de aviación, se reunieron ayer en La Habana durante el ‘Día de la Aviación’ de Cuba, evento organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés), junto a la Corporación Cubana de Aviación (CACSA) y el Ministerio de Turismo.

El encuentro se centró en el valor de la aviación en Cuba y una visión general de las últimas iniciativas de IATA y cómo aplicar localmente las mejores prácticas globales, en un país donde esta industria es un facilitador importante de la actividad económica y el desarrollo social.

De acuerdo a estadísticas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el sector de turismo contribuyó en CUC 9.7 mil millones a la economía cubana en 2017, lo que equivale al 10.7% del PIB del país el mismo año, creando una cifra superior a 500,000 de empleos.

Por otro lado, las cifras informadas por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO) señalan que la gran mayoría de los visitantes internacionales que llegan a Cuba lo hacen por vía aérea. Para IATA, el mercado de la aviación en Cuba tiene gran potencial de crecer aún más, particularmente en términos de diversificación de conexiones internacionales directas.

Sin embargo, para alcanzar esto, es esencial fortalecer y modernizar algunos aspectos claves dentro del sector de la aviación del país, más cuando se pronostica que la demanda actual de pasajeros se duplicará en los próximos 20 años, por lo que la contribución del sector aéreo para la economía en Cuba podría incrementarse en CUC 34mil millones por año, apoyando a 900,000 puestos de trabajo.

«Para afrontar este incremento de visitantes Cuba debe modernizar su infraestructura aeroportuaria, mejorar la eficiencia de las operaciones y alinear algunas de sus prácticas en terminales aéreas con regulaciones internacionales. De mejorar las condiciones actuales en estos tres aspectos, los cuales limitan actualmente el potencial del mercado aéreo, los resultados podrían ser muy significativos», indicó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional para las Américas de IATA.

«Existirán más vuelos y aerolíneas operando en Cuba, un mayor número de visitantes, oportunidades de negocios y el transporte aéreo va a jugar un rol fundamental en conectar a La Habana y otras ciudades con muchos destinos a nivel internacional».

Cerdá recordó que IATA fue fundado en La Habana el 19 de abril de 1945, cuando ’53 aerolíneas de 31 países, entre ellas Cubana de Aviación, se reunieron para establecer las normativas del transporte aéreo a nivel global”.

Por su parte, el ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez, habló sobre la importancia de fortalecer la cooperación entre las aerolíneas, promover la seguridad operacional y de la aviación, y profundizar sobre la economía de este sector en beneficio de los operadores aéreos.

Rodríguez enfatizó que Cuba reconoce los beneficios que promueve IATA, al simplificar los procesos de viajes y transporte, disminuir los costos para los pasajeros, lo cual permite que las aerolíneas operen de manera segura, eficiente y económica bajo reglas definidas.

Imagen: (De izq a derecha): Eduardo Rodriguez Davila, Ministro de Transporte de Cuba, Peter Cerdá, Vicepresidente Regional para las Américas de IATA, Naima Alonso, Viceministra de Transporte de Cuba, Roberto Peña, Presidente CACSA.

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual