AEROPUERTOS

"Incrementar las tasas a los viajeros es como darse un tiro en tu propio pie": Efromovich

La idea el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de incrementar aún más las tasas a quienes viajan en avión en Colombia no ha dejado a nadie indiferente. Incluso, ayer, desde Chile se alzaron voces contrarias a esta medida. Fue así como en el marco de la Conferencia Internacional Wings of Change, organizada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, (IATA), el presidente de Avianca Holdings, Germán Efromovich, se opuso firmemente a esta propuesta. "El aeropuerto es un servicio público esencial, si tu incrementas las tasas para utilizarlo, es como darse un tiro en tu propio pie, porque estás disminuyendo un fluyo que es importante para la economía", aseguró.

Cabe indicar que la idea de Peñalosa es que se presente un proyecto de ley para que los alcaldes tengan la potestad de cobrar este tipo de tasas a los visitantes y se utilicen dichos recursos para financiación de obras de infraestructura vial.

Para IATA esta propuesta contraviene principios y estándares internacionales aceptados por Colombia, resultando altamente inconveniente para el crecimiento y proyección del sector, además de la economía nacional, estimando que un incremento de 8.000 pesos en el costo de los pasajes aéreos equivaldría a un aumento de 1,8% en el costo total al pasajero, lo que representaría una reducción en la demanda de 766 mil pasajeros al año.

"Hay gente que evita ciertos aeropuertos por las tasas, entonces yo creo que el aumento de tasas no es una decisión inteligente y no trae beneficios a nadie", dijo tajante Efromovich.

Refiriéndose a los desafíos de la industria, agregó que "la falta de infraestructura se debe a una falta de planificación de los gobiernos. En los últimos tres años los gobiernos de toda la región se han dado cuenta que esto es una necesidad. Un ejemplo es el aeropuerto El Dorado, en el cual se acaba de inaugurar el área nacional. Este es un aeropuerto moderno y muy cómodo para el público, pero en cuanto a operaciones está saturado y si quiere crecer va a tener que hacer algo. Se está hablando de un segundo aeropuerto, pero esto es algo que demora", sentenció.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual