INDUSTRIA AERONÁUTICA

La industria teme que la tasa verde a la aviación se traduzca en represalias

El Consejo Internacional Coordinador de Asociaciones de la Industria Aérea (ICCAIA) teme que la tasa verde que la Comisión Europea (CE) propone imponer a la aviación internacional a partir de enero se traduzca en represalias comerciales contra las aerolíneas europeas.

«La posibilidad de imponer unilateralmente un esquema regional a terceros países fue firmemente rechazada durante las deliberaciones de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) por 97 votos a 39», señala ICCAIA en un comunicado.

El organismo explica que teme que la propuesta de la CE exponga a la industria de la aviación europea a represalias comerciales de terceros países e insta al Parlamento Europeo y a los Estados miembros a que tengan en cuenta los riesgos antes de tomar una decisión.

Desde el Ejecutivo comunitario, en cambio, se insiste en que la nueva propuesta fue presentada con «espíritu constructivo».

«Con esta propuesta, Europa contribuye con sus esfuerzos a reducir las emisiones dentro de la espacio aéreo europeo», dijo a Efe el portavoz comunitario de Acción por el Clima, Isaac Valero.

La Comisión propuso la semana pasada que las compañías aéreas que operan vuelos internacionales que pasan por la Unión Europea (UE) paguen por el dióxido de carbono que emiten al espacio aéreo europeo, como ya hacen las aerolíneas europeas.

La UE, que ya cobra una tasa verde a las aerolíneas europeas por las emisiones dentro de su territorio, tuvo que aplazar un año sus planes de extender la medida a la aviación internacional para evitar una guerra comercial con Estados Unidos, Rusia, China y la India.

Estos países clamaban que Bruselas no tenía derecho a imponer medidas de este tipo a operadores aéreos de fuera de la UE sin un acuerdo previo con esas naciones no comunitarias.

El planteamiento original europeo consistía en cobrar a las aerolíneas por el CO2 que emitieran durante todo el trayecto intercontinental con origen o destino en la UE.

La nueva propuesta, en cambio, limita el cobro a las emisiones que ese vuelo internacional emita a su paso por el espacio aéreo europeo, y…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual