NOTICIAS DESTACADAS

México: GAP invertirá 20 mil mdp en aeropuertos

En el periodo de 2020 a 2024, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) realizará inversiones en sus complejos por aproximadamente 20 mil millones de pesos para construcción de nueva infraestructura y mantenimiento de la ya existente.

Este grupo opera y administra 12 aeropuertos en el país (y uno en Jamaica), entre los que se encuentran Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Aguascalientes, Morelia y Manzanillo.

En una presentación corporativa, GAP dio a conocer que 39 por ciento de los recursos se destinarán a edificios terminales; 15 por ciento para renovación de equipos y aspectos de los aeródromos: 7 para la compra de terrenos, 6 por ciento para mantenimiento de pavimento y el mismo porcentaje para mejoras en su infraestructura; el restante se canalizará al cumplimiento de normas ambientales y de organismos extranjeros.

El grupo aeroportuario prevé que en el periodo 2020-2024 se tendrá un crecimiento promedio de 4 a 5 por ciento en el tráfico de pasajeros y una nueva tarifa máxima para sus servicios en enero del próximo año.

En los aeropuertos de GAP operan 35 aerolíneas que vuelan a más de 332 destinos, con un movimiento anual de pasajeros de aproximadamente 44.9 millones.

Los grupos aeroportuarios se encuentran obligados a tener un plan quinquenal de inversiones para sus terminales; sin embargo, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) aún no lo ha dado a conocer.

MILENIO informó que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) realizará inversiones de 12 mil 966 millones de pesos en los próximos cinco años. Asur detalló que el año con mayor desembolso de recursos será 2020, con 5 mil 109 millones de pesos, seguido de 2021, con 3 mil 17 millones de pesos.

Este grupo opera y administra nueve aeropuertos en el Sureste del país, entre ellos Cancún, Cozumel, Mérida, Villahermosa y Huatulco, y tiene presencia en Puerto Rico y Colombia con siete terminales aéreas.

En el caso del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el gobierno federal solicitó en el presupuesto del próximo año recursos por 3 mil 393 millones de pesos, que se destinarán para la ampliación de su infraestructura y modernización; estas inversiones se destinarán para la primera etapa de reestructuración arquitectónica de los edificios de las terminales 1 y 2, además de la fase inicial de construcción de la terminal 3…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual