INDUSTRIA AERONÁUTICA

¿Cómo puede una aerolínea ganar más dinero?: Columna de Daniel Carbajal

En oportunidades anteriores hemos hablado de estrategia, arquitectura y tecnología entre otros. En esta oportunidad trataremos el tema de cómo se puede ganar más dinero por parte de una línea aérea.

Lo primero es considerar que las aerolíneas tienen muchas posibilidades de generar importantes ahorros en muchos de sus rubros, los que pueden significar ganancias millonarias.

Lo relevante es saber cómo lograrlo manteniendo o mejorando los niveles actuales de servicio, gestión y control.

Hace un tiempo una aerolínea me solicitó un trabajo de consultoría para ayudarlos a optimizar algunos de los procesos de venta. En el primer día de trabajo, durante el almuerzo, le solicité al gerente general que me describiera dicho objetivo. En su desarrollo me transmitió que debían ampliar las posibilidades de pago para sus clientes e hizo especial énfasis en que la operativa fuera sencilla. Su apuesta era que en la medida que los clientes tuvieran más opciones de pagos y planes de cuotas, comprarían más.

Días después le propuse revisar algunos otros aspectos relacionados a este servicio. El resultado fue que además de alcanzar los objetivos requeridos por la aerolínea, logramos un ahorro permanente cercano al 1 % de sus ventas en dichos canales, para toda una región.

Es importante destacar como incluso para un equipo de trabajo con conocimientos y expertise adecuados, es natural que sus energías se enfoquen en el requerimiento específico y que en el proceso se pierda la visión más general y con esta grandes posibilidades, ta como podría haber sucedido en este caso sino se hubiera aplicado una mirada externa.

A propósito de esto hace algunos años colaboré con una prestigiosa universidad que lanzó un programa muy exitoso de producción más limpia. El programa tenía como objetivo visitar industrias y revisar sus procesos para hacerlos más rentables, seguros y ecológicos. Y lo que resulta bien interesante es como a partir de una misma matriz, se pueden además de mejorar muchos aspectos, asimismo ganar más dinero.

Me gustó mucho la analogía de este programa en el sector industrial para explicar cómo se puede aplicar reingeniería e innovación a los procesos de las aerolíneas en los que los márgenes son muy pequeños, y las inversiones y costos operativos son altos y ser más eficientes debe ser una prioridad que puede hacer la diferencia entre ganar o perder dinero.

El punto determinante es cómo -aplicando consultoría especializada y entrenada- es posible visualizar y alcanzar resultados extraordinarios.

¡Hasta la próxima!

Daniel Carbajal es ingeniero de sistemas, fundador y CEO de IWTG desde hace 15 años.

Como consultor en reingeniería de procesos para aerolíneas cuenta, entre otros, con proyectos de innovación tecnológica para el sector aprobados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual