AEROLÍNEAS

La aerolínea TAME tuvo $3 millones en pérdidas en 2012

Este año, la nueva administración de TAME, con Fernando Guerrero a la cabeza, descubrió una irregularidad que se venía arrastrando desde hace dos años. La empresa pública no tenía estados financieros.

Según Guerrero esa fue la principal irregularidad, ya que, por ley, cada año esos estados financieros deben entregarse a la Superintendencia de Compañías, así como a la Dirección General de Aviación Civil y a los demás entes de control. Sin embargo, la empresa carecía de esos documentos de los ejercicios fiscales de 2012 y 2013.

"Quisimos corroborar qué estaba pasando con la compañía, pero no encontramos nada", dijo Guerrero, al confirmar que, al encontrarse con la novedad, debieron elaborar los documentos para toparse con otra sorpresa. No había las ganancias que se habían informado en algunos talleres de empresas públicas, sino que, al contrario, se encontraron pérdidas.

Los números

Entre 3 y 3,5 millones de dólares habría perdido la aerolínea solo en el ejercicio fiscal de 2012. La cifra de 2013 aún se desconoce, pero sería similar y se la podrá conocer a finales de este mes. El monto podría crecer cuando se determine el cambio con el que se pagará la deuda de cerca de 30 millones de dólares que mantiene el Gobierno venezolano con TAME, desde abril del año pasado.

En su momento, TAME vendió sus pasajes con el cambio de seis bolí­vares por dólar, mientras que Venezuela pretendería aplicar un cambio de 10 bolí­vares por dólar.

Según Guerrero, hay varios motivos por los que se pueden registrar dichas pérdidas. Por ejemplo, dificultades de la industria, el cambio de sitio del Aeropuerto capitalino a Tababela y la reducción de cierto número de frecuencias.

Hasta el momento, se han tomado algunas decisiones para revertir los efectos de las pérdidas en cuanto a operaciones, con la optimización de rutas, según la versión oficial. Se espera ver los resultados de los cambios a fin de año, mientras tanto Guerrero aseguró que la empresa está estable. (ABT)

El análisis

° La Contraloría General emitió el viernes pasado la orden de trabajo para el examen a la empresa pública, e inició el análisis in situ el lunes. Se determinó un plazo de 90 días para las revisiones del ente de control, que revisará las operaciones administrativas y financieras de TAME, incluyendo las decisiones técnicas, firmas de contratos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual