INDUSTRIA AERONÁUTICA

La UE defenderá su límite a las emisiones de carbono para las aerolíneas hasta 2020

La Unión Europea indicó que defenderá su derecho a continuar con un mercado de carbono limitado para las líneas aéreas hasta 2020 conforme a un acuerdo que se está analizando en una reunión de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Los negociadores de más de 190 estados participan en la asamblea general trienal del organismo de Naciones Unidas en Montreal para decidir medidas como un compromiso sobre un mercado para que las aerolíneas reduzcan los gases de efecto invernadero. La reunión se inició ayer.

Un acuerdo de la OACI comprometería a los gobiernos de todo el mundo a comenzar a idear un mecanismo basado en el mercado para el sector, que emite el 2% de los gases de invernadero. Los detalles se decidirían en 2016 y el sistema comenzará a funcionar en 2020. A cambio, se autorizaría a los 28 países de la UE a imponer lí­mites de carbono a los vuelos de su propio espacio aéreo como parte de su mercado de emisiones. Originalmente aquella quería contar las emisiones de todo el largo de las rutas hacia y desde sus aeropuertos.

La aceptación de Europa de reducir el alcance de su programa de carbono para las aerolíneas «ya ha sido una muy importante concesión», dijo el Comisario de Transporte de la UE Siim Kallas en una entrevista luego de la sesión de apertura de la reunión. «El texto propuesto a la asamblea parece contar con el apoyo de la gran mayoría, y nosotros estamos entre los que lo apoyan. Apartarse de eso es un gran signo de interrogación».

Hasta 2020 «los países o grupos de países "“dentro de ciertos parámetro"“ deberían ser capaces de implementar medidas nacionales y regionales basadas en el mercado», declaró Kallas ante la asamblea. Algunos países, con Brasil, Rusia, India y China a la cabeza, se oponen a estos programas antes de que haya un acuerdo mundial, según un documento de la UE sobre las negociaciones que obtuvo Bloomberg News.

Panel del clima

Las conversaciones sobre la aviación se desarrollan en forma paralela a los intentos de los negociadores gubernamentales del panel del clima de la ONU para llegar a un acuerdo en 2015 sobre la reducción de los gases de efecto invernadero en todo el mundo a partir de 2020. Reducir la contaminación ayudaría a…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual