INDUSTRIA AERONÁUTICA

México: Aeronáutica generó 8,000 empleos

El sector aeronáutico en Querétaro pasó de emplear a 3,000 personas en el 2009 a 8,000, con 20 empresas especializadas, del 2009 a la fecha.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marcelo López Sánchez, informó que la aeronáutica en los últimos años se ha desarrollado de procesos simples de manufactura a áreas especializadas e ingeniería y diseño e incluso a temas financieros y corporativos para Norteamérica.

"Cuando iniciamos la administración, lo más importante era el proyecto de Bombardier, Industria de Turborreactores ITR, Aernnova, y empezaba la planta del grupo Safran", refirió.

En los últimos seis años, destacó, la firma canadiense Bombardier abrió nuevas plantas para infraestructuras aeronáuticas y aumentaron los proveedores.

Asimismo, la multinacional francesa Safran abrió otras plantas, dos de manufactura para los motores, una planta de fabricación de trenes de aterrizaje y una de mantenimiento de turbinas.

Sin embargo, López Sánchez consideró que lo más significativo para el sector ha sido la inauguración del centro de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves de TechOps de Delta y Aeroméxico, que ha generado 2, 000 empleos.

Proyectos especializados

El sector aeronáutico en el estado también ha generado proyectos en ingeniería avanzada. Tal es el caso de General Electric, que para realizar sus proyectos de diseño pasó de 500 personas a casi 1,500 empleados.

Otro aspecto a destacar del sector, consideró el funcionario estatal, es la certificación de 10 empresas nacionales que involucran centros de ingeniería y desarrollo tecnológico. También mencionó a los centros de investigación como el CIATEQ y Cidesi, que ahora son proveedores de la industria y que trabajan con programas de certificación de materiales, por mencionar algunos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual