INDUSTRIA AERONÁUTICA

Puerto Rico: Continúa la venta de aeropuertos regionales

La Autoridad de los Puertos (AP) ya adjudicó la venta del aeropuerto de Fajardo y se encuentra en la etapa de negociación de su precio final, mientras continúa en la búsqueda de un comprador para el aeropuerto de Santa Isabel, a cuya subasta no se presentó ningún licitador.

En el caso del aeropuerto regional de Patillas, ya se completó la venta por $154,000. Dicha oferta superó por $24,000 la tasación de $130,000.

El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, Omar Marrero, explicó a EL VOCERO que ambos aeropuertos deberán ser utilizados para bienes raíces comerciales, ya que de acuerdo con las normas de la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), una vez un aeropuerto regional pasa a manos privadas, el mismo no puede ser utilizado como aeropuerto para fines comerciales.

Desde 2015, esos tres aeropuertos regionales mencionados se mantenían cerrados y como parte de la iniciativa para levantar fondos de activos inoperantes el gobierno comenzó su proceso de venta, la cual se proyecta alcance ingresos totales de apenas $2.4 millones.

En torno a los restantes nueve aeropuertos regionales, Marrero reconoció que en conjunto se mantienen como uno de los 10 proyectos de Alianzas Público Privadas, donde su operador determinaría el uso para cada uno de ellos, y se encaminarán a mejorar e incrementar su eficiencia. “Todavía es muy prematuro determinar sus respectivos usos”, indicó.

“El objetivo es optimizarlos y mejorar su cumplimiento con el regulador que es la FAA. Cuando recibamos las propuestas se evaluarán a base de lo anterior y escogeremos al operador que entendamos mejor para desarrollar ese plan integrado de negocios”, explicó Marrero.

Actualmente, se estima en los $300 millones la cantidad necesaria para poner al día los nueve aeropuertos regionales de la Isla, la mayor parte de los cuales tienen una operación limitada o no funcionan. De esa cuantía, el gobierno se propone invertir unos $10 millones antes de que concluya este año…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual