TENDENCIAS

Conozca las claves para convertirse en piloto comercial

Es probable que «piloto aéreo» sea uno de las profesiones – junto a bombero y astronauta- que más escogen los niños cuando les preguntan qué quieren ser cuando grandes.

Es que volar es un sueño para muchos y más ahora que el explosivo desarrollo que ha tenido la aviación comercial en las últimas décadas, dentro de Latinoamérica, ha generado una demanda creciente por este tipo de profesionales.

Actualmente la carrera de piloto comercial, para línea aérea, es una atractiva alternativa profesional que puede durar menos de dos años, con alta empleabilidad.

La posibilidad de estar conectados con el mundo y conocer nuevas culturas y países, sin dejar afuera los suculentos sueldos que obtienen los pilotos, son algunos de los grandes beneficios que otorga estudiar una carrera como esta.

En Chile, las escuelas de vuelo Golden Eagle, Gestair y la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Federico Santa María (ACA) realizaron programas de formación de piloto comercial, con la colaboración de LAN, con el fin de permitir no sólo aumentar la oferta para la formación profesional, sino que también generar un incentivo para que más jóvenes se formen como pilotos.

Aún así, entrar a estudiar estas carreras no es fácil. Puntajes de PSU, una gran vocación, pero sobre todo dinero y paciencia son importantes puntos que hay que considerar al momento de optar por esta alternativa.

Para estudiar esta carrera en la Universidad Técnica Federico Santa María, se requiere un mínimo de 550 puntos en la PSU. El Arancel es de $3.472.000, y en forma adicional al costo del arancel y matrícula, los alumnos, para el año 2014, deben financiar una suma aproximada de 960 UF, pagadera en los tres años que dura la carrera y que corresponden a los cursos de instrucción práctica de vuelo

Cristopher de la Puente siempre quiso ser piloto. Desde niño que soñaba con subirse a un avión al igual que su padre, por lo que al egresar del colegio no dudo en concretar su anhelo.

Fue alumno en la Universidad Técnica Federico Santa María durante un año; en ese tiempo la carrera no contaba con aviones para que él pudiera realizar las horas de vuelo por lo que debía, además, financiar la parte práctica.

«Tenía que pagar el arancel y además pagar mis clases de vuelos. Entonces encontré una opción en Golden Eagles, que es una academia de pilotos de donde finalmente egresé en dos años y tuve la misma formación teórica y práctica por casi el mismo valor», asegura Cristopher de la Puente.

El piloto añade que el hecho de egresar, de cualquiera de las tres instituciones que forman pilotos – asociadas a LAN – no asegura un puesto en la aerolínea. Incluso está estipulado en el sitio Web quieroserpiloto.cl que «la aprobación de los programas de formación de pilotos para líneas aéreas no garantiza la contratación del piloto en LAN», agrega.

El joven piloto asevera que para sacar la licencia se exigen un mínimo de horas de vuelo, que es relativo. «Hay escuelas que están reconocidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que te permiten egresar de piloto con 150 horas de vuelo», sostiene Cristopher de la Puente.

«Yo salí­ con 150 horas de vuelo de piloto comercial pero no me sirvió de mucho, ya que postular a LAN, por ejemplo, exige un mínimo de 200 horas. Entonces yo tuve que financiar el restante, que no fue barato; pueden costar hasta $100.000 la hora de vuelo», asegura.

Actualmente Cristopher acumula 280 horas de vuelo que él mismo ha registrado en una bitácora; postuló a LAN pero la respuesta no fue la que esperaba. «Me dijeron que por la fusión de LAN y TAM se suspendieron las postulaciones por el momento», añade.

Según un estudio realizado por la empresa Boeing, líder en fabricantes de aviones, asegura que entre los años 2013 y 2032 subirá en un 8% la demanda de pilotos comerciales en la región latinoamericana, porcentaje que se traduce a un número de 48.600 profesionales.

A pesar de esta creciente demanda que se prevé y los buenos sueldos que proyecta esta carrera, entrar a una reconocida aerolínea no es fácil.

«Entrar como piloto comercial a LAN es complicado. Te parten pagando $300.000 aproximadamente ya que ingresas como alumno, pues te…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual