TURISMO

El turismo de compras exige una mayor segmentación de los mercados

Cuando se habla de turismo de compras, la mayoría de las empresas y entidades ponen el foco en el turista chino por su elevada capacidad de gasto y por su afición al shopping. Sin embargo, algunos de los expertos que participaron en el Summit Shopping Tourism & Economy, la cumbre europea del turismo de compras en Madrid, indicaron que es necesario ir más allá de este viajero y apostar por una mayor segmentación.

"Olvidemos las nacionalidades y vayamos a una segmentación más profunda", dijo Pier Francesco Nervini, responsable de Global Blue para Europa. Los diferentes ponentes reclamaron también mayor colaboración público-privada para impulsar este producto y más inversión en promoción.

China es el mayor mercado emisor de turistas en el mundo, a pesar de su reciente incorporación al circuito mundial de los viajes. Según explicó ayer Jennifer Zhang, representante en España de la agencia online Ctrip.com.cn, empezaron a viajar fuera de sus fronteras en 2004 y desde hace poco más de cuatro años visitan España.

El año pasado 120 millones de turistas chinos se desplazaron fuera de sus fronteras -80 millones se quedaron en Asia- y a España llegaron cerca de 400.000, que supusieron sólo el 5% de los turistas extracomunitarios que nos visitaron, pero efectuaron el 35% de las compras. Este mercado presenta, por tanto, un gran potencial de crecimiento y se ha convertido en uno de los más ambicionados por los diferentes destinos turísticos, que han multiplicado sus esfuerzos en los últimos años para atraerle a su territorio.

Sin embargo, Nervini considera que "no hay que estar constantemente pensando en el turista chino. Olvidemos las nacionalidades y vayamos a una segmentación más profunda". Cree que lo importante conocer quién es realmente el comprador de lujo ya que «ahora el paradigma es otro», añadió. También Carolina Martinoli, directora de cuentas de Iberia, dijo que "hay que segmentar más fino" y no centrarse tanto en dicho mercado.

El Summit Shopping Tourism & Economy, que celebró su segunda edición en Madrid, reúnió a empresarios y especialistas con el fin de impulsar un turismo de calidad y de compras.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, que inauguró el encuentro, recordó que España es el tercer país del mundo en la llegada de turistas internacionales, pero el séptimo en el turismo de compras, por lo que existen un gran potencial para desarrollar esta actividad…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual