Ahora leyendo:
Operadoras de servicios turísticos de Venezuela podrán cobrar en dólares
Toda la noticia 2 minutes read

Operadoras de servicios turísticos de Venezuela podrán cobrar en dólares

Todas las operadoras de turismo venezolanas públicas y privadas podrán cobrar en dólares los servicios internacionales que prestan y retener hasta el 60% de las divisas que captan, mientras el 40% restante deberá ser entregado al Estado, informó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El jefe del Estado autorizó el «convenio cambiario 36» como una «medida excepcional» que permitirá, según expuso, que quienes presten servicios turísticos en ese país puedan retener un porcentaje de las divisas que captan del turismo internacional y el resto lo entreguen al Estado a través del Banco Central de Venezuela (BCV).

«Es una medida de estímulo, podrán colocar ofertas en mercados alternativos de divisas (…) un convenio cambiario adaptado a las circunstancias de guerra económica para estimular el ingreso de divisas», agregó el mandatario en cadena obligatoria de radio y televisión.

También indicó que las líneas áreas podrán solicitar al BCV que, del 40 % que deben entregar al Estado, se puedan «deducir» las cantidades correspondientes a «gastos, pagos y otras derogaciones».

En los últimos dos años siete aerolíneas extranjeras cesaron sus operaciones principalmente debido a una deuda que el Estado venezolano ha contraído con las compañías aéreas internacionales y locales.

El resto de las líneas aéreas presentes en el país caribeño, unas 19, intenta conservar su presencia en esa nación sudamericana mediante la venta de pasajes a través de internet que son ofertados exclusivamente en moneda extranjera.

Por otra parte, Maduro adelantó que los pagos de mercancías nacionales y extranjeras de las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos de Venezuela ahora deberán efectuarse en dólares y pagar de manera inmediata «lo que tengan que pagar al Estado».

Venezuela se rige por un sistema de control cambiario establecido en 2003 en el que el Estado tiene el monopolio de la administración de divisas y estas son vendidas a distintas tasas a través de un engorroso sistema administrativo y para un abanico de determinados supuestos.

Durante 2016 se produjo un cuello de botella en la entrega de divisas a diferentes sectores económicos…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.