jQuery
Turismo

Turistas argentinos en Chile caen 3,1% hasta agosto

28/10/2013

Entre enero y agosto el turismo internacional en Chile tuvo un descenso del 1,2% aunque aumentó el gasto con tarjetas de crédito que, actualmente, representa el 60% del gasto total de los viajeros extranjeros. Si bien el mercado peruano fue el que más se contrajo, la caída del argentino preocupa a la Federación de Empresas de Turismo (FEDETUR).

En la última edición del Barómetro confeccionado por FEDETUR, remarcan que "las cifras del turismo chileno en lo que va de año no son muy alentadora" y si bien la caída es poca "se viene manifestando en casi todos los meses de este año", salvo marzo y junio que registraron incrementos del 19% y el 2,7% respectivamente.

En el informe, los empresarios vuelven a cuestionar la "fragilidad y vulnerabilidad del turismo receptivo chileno", al detallar que el mercado argentino, peruano, boliviano y brasileño representa casi el 75% del turismo internacional que vista el país.

Para el período enero-agosto de este año, el porcentaje de participación de llegadas de turistas argentinos fue del 39%, frente al 42% del año pasado. Puntualmente, señalan que en los ocho meses analizados hubo 29.293 viajeros de Argentina menos, es decir que la baja fue del 3,1% en relación al mismo período del año pasado.

Para revertir esta situación, tal como publicaba HOSTELTUR noticias de turismo, Chile ofrece 20% de descuento a turistas argentinos, en tanto desde FEDETUR plantean la necesidad de "diversificar" los mercados de origen y destinar más dinero a la promoción en el exterior (FEDETUR recomienda reformar Ley de Turismo en Chile).

Si sólo se tiene en cuenta el período invernal (julio-agosto) las llegadas cayeron un 2,2%, sintiéndose sobre todo la baja de peruanos (-12%), brasileños (-7%) y estadounidenses (-5%). En esta oportunidad la presencia de europeos aumentó un 3%, sobre todo los de España (8,1%) y Francia (5,5%).

Gasto con tarjetas de crédito

En el informe recuerdan que el gasto con tarjetas de crédito "representa cerca de 60% del gasto total de los turistas internacionales en Chile" y añaden que entre enero y agosto el uso de tarjetas por parte de extranjeros aumentó un 10%. En dicho período, los estadounidenses y argentinos fueron los que más transacciones realizaron con los plásticos (26% y 22% respectivamente).

En esta oportunidad las Actividades Características del Turismo (ACT) "representaron el 59% del gasto total realizado en Chile con tarjetas de crédito extranjeras en el período enero-agosto 2013", siendo los hoteles y las líneas aéreas los "principales componentes de gasto".

Si se analiza la participación de cada uno, los hoteles representaron el 39% del total, con un crecimiento de 4 puntos porcentuales respecto al año pasado, seguido por las líneas aéreas (25%), los operadores y rent a car (17%), restaurantes (14%), otras ACT (5%).

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.hosteltur.com.uy/112440_turistas-argentinos-chile-caen-31-agosto.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews