TURISMO

El sector turístico teme el impacto del ébola en las reservas

La CEOE cree que el miedo puede retraer el turismo pero companías y expertos consideran prematuro evaluar el daño

El Ministerio de Exteriores británico decidió este miércoles avisar a los turistas de su país de que en España se ha confirmado un caso de ébola. La Foreign Office consideró que era importante que lo tuvieran en cuenta si visitan Madrid, y les recordó que, «aunque las posibilidades de ser infectado por ébola siguen siendo muy bajas, hay medidas que se pueden tomar para evitar contagiarse». El año pasado visitaron España 10,5 millones de turistas británicos. Es el principal emisor de visitantes hacia España. ¿Cuántos de ellos cambiarán este año de destino tras enterarse de que en España se ha confirmado un caso de contagio de ébola? Las empresas turísticas, de momento, no han comunicado cancelaciones.

El sector teme que a medio plazo haya un impacto en sus cuentas y cree que para evitarlo, la comunicación de las Administraciones Públicas va a ser vital. Exceltur, asociación que agrupa a empresas como Globalia o NH, pidió esfuerzos para "informar y actualizar de manera clara y continua a la opinión pública" cómo se está gestionando la alarma. El presidente de Cepyme y vicepresidente de la patronal empresarial CEOE, Jesús Terciado, señaló este miércoles que no cree que el impacto económico vaya a ser relevante, y que no percibe temor entre los empresarios españoles. Pero reconoció que el miedo podría retraer el turismo.

Los expertos también consideran que es pronto para evaluar el daño en el turismo o la economía. En lo que sí coinciden es en que la imagen que ha dado España, y los errores en la gestión, que han quedado recogidos en los medios internacionales, no ayudan. «Es pronto para saber si habrá un impacto en las reservas. En principio, un caso aislado es muy poco probable que acabe por provocar una bajada del turismo. No creo que se refleje en las estadísticas. Pero ahora todo depende de cómo evolucione el problema», cree Albert Grau, socio de la consultora especializada en turismo Magma TRI. Advierte de que la sensación de seguridad es un aspecto clave para los turistas a la hora de hacer reservas y aconseja al Gobierno trabajar en comunicar que España no es un país de riesgo.

«El turismo en España siempre ha soportado bien las crisis. La gripe aviar de 2006 no frenó el récord de llegadas. Y además hay una ventaja añadida: es temporada baja», añade Ricard Santomà , decano de la Facultad de Turismo Sant Ignasi, vinculada a la Universidad Ramón Llull. Si la situación con el ébola no va a más, señala, cuando lleguen las reservas para las temporadas más importantes (Semana Santa y verano), la preocupación no será un factor.

Otro aspecto es si la imagen de España, más allá de los destinos turísticos, queda comprometida o no. El contagio de la enfermera con ébola ha sido el primero que se produce fuera de África, a pesar de que España no es el único país que ha repatriado enfermos. El Alto Comisionado para la Marca España, no quiso este miércoles evaluar el daño que los errores en la gestión pueden haber ocasionado. «Nosotros trabajamos con estudios y con datos. Es muy prematuro para evaluar el resultado. Sería frívolo opinar», señaló una portavoz del órgano que vela por la imagen del país…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual