INDUSTRIA AERONÁUTICA

Colombia prohíbe el ingreso de viajeros que hayan visitado países con ébola

Desde el martes 14 de octubre, Colombia prohíbe el ingreso de personas que en las últimas cuatro semanas hayan estado en países afectados por ébola. De esta manera, el país se convierte en el primero de Latinoamérica en aplicar esta medida que busca evitar el ingreso de la enfermedad al territorio colombiano.

"Preventivamente, y por recomendación del Instituto Nacional de Salud, a las personas de cualquier nacionalidad que soliciten visa para ingresar a Colombia y que hayan estado o visitado durante las últimas 4 semanas la zona de principal afectación (Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry, Nigeria y Senegal), se les está negando la solicitud de visado por razones de interés nacional", informó en un comunicado la cancillería colombiana.

En el caso de los ciudadanos procedentes de los 92 países que no requieren visa para ingresar a Colombia, la Unidad Administrativa Especial de Migración aplica en los puestos de control "un protocolo de tamizaje establecido por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, que comienza con un test epidemiológico que permite asegurar la trazabilidad de la persona".

A su vez, controlan los sellos de los pasaportes "y de ser necesario revisan pasabordos o solicitan información adicional a la aerolínea con relación al viajero", y explican que "una vez se establece que el viajero estuvo en la llamada zona de afectación, Migración Colombia procede a reportar a las autoridades de salud para que ellos sigan con el protocolo establecido para este tipo de caso".

Si los que intentan entrar al país son ciudadanos colombianos "se aplica el mismo protocolo", siempre que se provengan de los países afectados. Sucede, como aclaran en el documento que "los esfuerzos de restricción no se orientan hacia nacionalidades específicas sino hacia personas que hayan estado o visitado las zonas de riesgo".

El Ébola afecta a siete países (Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, España y Estados Unidos) y hasta el 12 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó 8.997 personas contagiadas y 4.493 muertes.

Para evitar el ingreso del virus los países vienen aplicando distintas medidas: en Estados Unidos, por ejemplo, se dispuso que en los aeropuertos se tome la temperatura de los pasajeros que lleguen de vuelos procedentes de África Occidental, mientras que en Europa se está discutiendo aplicar una serie de controles en aeropuertos comunitarios para detectar posibles casos.

En Latinoamérica no hay casos confirmados de ébola, puesto que las sospechas en Brasil y Chile fueron descartadas.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual