Apoyo técnico, operativo y en el plan de reestructuración podría ser el respaldo que dé Air Europa, compañía aérea del grupo turístico español Globalia, a la línea pública Tame.
Javier Hidalgo, consejero delegado ejecutivo de Globalia, barajó esa posibilidad ayer en una rueda de prensa en la que se dieron a conocer los resultados del primer semestre de operaciones de Air Europa en Ecuador con la ruta Madrid-Guayaquil-Madrid. (La aerolínea Tame suspende tres rutas durante un año)
El ejecutivo contó que han tenido problemas operativos como cancelaciones y retrasos en las conexiones que los provee Tame y buscan alternativas con otra aerolínea.
No obstante, anunció que podrían respaldar a la firma nacional, pero descartó una compra. En mayo pasado, Tame declaró desierto un concurso para conseguir un socio. La línea de bandera nacional ha atravesado problemas operativos y pérdidas económicas.
"Estamos con la intención de ver de qué manera los podemos ayudar para que saquen la compañía adelante y, sobre todo, que nos den un servicio como corresponde para las operaciones que tenemos con ellos entre Guayaquil y Quito", añadió Hidalgo, quien tenía previsto reunirse con representantes de la firma nacional.
Según Hidalgo, Globalia es una compañía de más de 30 años en el mercado y tienen el conocimiento empresarial adecuado e inclusive podrían facilitar a Tame algún avión para que opere en el país.