Ahora leyendo:
Aerolíneas piden que se exima de la norma de slots en su peor invierno
Toda la noticia 3 minutes read

Aerolíneas piden que se exima de la norma de slots en su peor invierno

Frente al invierno más difícil en la historia de la aviación, las aerolíneas y los aeropuertos han acordado junto con los coordinadores de franjas horarias cumplir una serie de condiciones para que la Unión Europea (UE) extienda la exención actual de la norma de ‘usar o perder’ para la asignación de los slots de la temporada 2020-2021 que les obliga a utilizar el 80% y evitar que tengan que volar con los aviones prácticamente vacíos para conservar sus permisos. Aluden que continúa la incertidumbre sobre una segunda ola de la pandemia de la COVID-19 y las restricciones de viaje fortuitas han provocado que la demanda de pasajeros continúe cayendo provocando una ralentización de la recuperación del transporte aéreo europeo y la necesidad de una exención de franjas horarias ampliada urgente, según el sector.

El pasado 12 de marzo, cuando comenzaron las restricciones operativas y de movilidad y las cancelaciones de vuelo, la Comisión Europea (CE) aceptó una solicitud del secretario de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, para flexibilizar la citada norma, a fin de evitar que las aerolíneas operen vuelos con sus aviones vacíos durante la crisis del debido a la drástica caída de la demanda. De esta forma, las aerolíneas podrán cancelar vuelos sin perder sus valiosos permisos de despegue y aterrizaje.

Para facilitar una rápida decisión del Ejecutivo europeo, el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe), Airlines for Europe (A4E), Airlines International Representation in Europe (AIRE), la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación Europea de Coordinadores de Slots (EUACA) han acordado condiciones específicas para garantizar la devolución oportuna de los slots que no se prevé utilizar este invierno. Esto representa un logro significativo dadas las circunstancias extraordinarias en las que se encuentran los aeropuertos y las aerolíneas.

La industria aérea señala que ahora es fundamental que la Comisión Europea formalice una extensión de la exención de franjas horarias y aclare cómo se implementarán las condiciones, ya que, los coordinadores de slots de la industria requieren una señal clara del Ejecutivo europeo sobre las reglas del juego para la próxima temporada de invierno.

“Esto le dará a los aeropuertos y aerolíneas certeza en la planificación de sus horarios y operaciones y asegurará que los pasajeros sepan qué esperar en los difíciles meses que se avecinan. Más retrasos paralizarán el proceso de planificación de invierno y agregarán millones en costes para todas las partes”, dijo Olivier Jankovec, director general de ACI Europe…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.