Tras estar fuera de servicio por más de siete meses, Aeroméxico estima que sus aviones 737-MAX volverán a surcar los aires a mediados de enero de 2020. La falta de estas aeronaves afectó la capacidad (medida en asientos-kilómetro disponibles) de la aerolínea, que espera registrar una caída de hasta 4% para este año, indicó en una llamada con inversionistas Andrés Conesa Labastida, director general de Aeroméxico.
«Nuestra capacidad durante el tercer trimestre disminuyó en 3.3%, principalmente por la falta de operación de nuestros 737-MAX. Estamos revisando nuestra perspectiva de crecimiento en la capacidad total para disminuir de 3% a 4% para el año”, dijo Conesa.
El modelo de aviones 737 MAX, de Boeing, estuvo involucrado en dos accidentes en los que fallecieron 346 personas y fue retirado de los aires por varias autoridades aeronáuticas alrededor del mundo, hasta que se realizaran las investigaciones para conocer la causa de los incidentes.
La estimación del regreso de los 737 MAX de Aeroméxico coincide con las fechas que otras aerolíneas han considerado como viables, como Southwest Airlines, el 5 de enero de 2020, y Air Canada, el 8 de enero de 2020.
La crisis de los 737-MAX, del fabricante estadounidense Boeing, ha sido un duro golpe para aerolíneas en todo el mundo. Algunas firmas como Southwest Airlines se vieron forzadas a cancelar más de 10,000 vuelos con pérdidas por 175 millones de dólares, y en el caso de Aeroméxico la pérdida fue de 1,106 millones de pesos en el segundo trimestre por la ausencia de seis aviones de este modelo y a falta de la entrega de 12 aviones prevista para el cierre del tercer trimestre…