AEROLÍNEAS

Air Canada anuncia un acuerdo entre los sindicatos y los presidentes para la reconversión del fideicomiso de acciones de pensiones de 2009

Hace unos días Air Canada dio a conocer que sus sindicatos canadienses y los Pioneros de Air Canada han acordado en principio reutilizar unos 17,6 millones de acciones de Air Canada emitidas originalmente a un fideicomiso establecido en 2009. Las acciones reutilizadas tienen un valor de mercado actual de unos 455 millones de dólares, según su último precio de cierre en la Bolsa de Toronto (TSX), en comparación con un valor de mercado de unos 24 millones de dólares cuando las acciones se emitieron al fideicomiso en 2009. Si se cumplen todas las condiciones, las acciones del fideicomiso se venderán gradualmente a lo largo de un periodo de hasta 15 años, y los ingresos netos de las ventas se utilizarán para realizar pagos a tanto alzado a los pensionistas canadienses y ofrecer paquetes de separación voluntaria a los empleados sindicalizados de alto nivel y a los empleados no ejecutivos.

Este anuncio tiene su origen en una cooperación mutuamente beneficiosa que comenzó en 2009, cuando Air Canada y sus empleados se enfrentaron a un déficit de solvencia de 2.835 millones de dólares en los planes de pensiones canadienses de prestación definida de la compañía. Air Canada y sus sindicatos canadienses, a saber, ACPA, CALDA, CUPE, IAMAW y Unifor, y su organización de jubilados, Air Canada Pionairs, trabajaron juntos para ayudar a solucionar este déficit de solvencia. A cambio de su cooperación en ese momento, se emitieron un total de 17.647.059 acciones con derecho a voto de clase B de Air Canada a un fideicomiso de acciones. La intención era que los ingresos netos de la venta de estas acciones pudieran utilizarse en el futuro para pagar los déficits de solvencia de los planes de pensiones canadienses si fuera necesario. Desde entonces, la situación financiera de los planes de pensiones ha mejorado de forma tan significativa que a 1 de enero de 2021 presentaba un superávit de solvencia de 2.900 millones de dólares, lo que ha permitido reutilizar las acciones que se habían reservado en 2009 como se ha anunciado hoy. El superávit de solvencia ha seguido creciendo en 2021, lo que refleja una excelente estrategia de inversión de alto rendimiento en los últimos 10 años, manteniendo un perfil de riesgo más bajo.

«Air Canada ofrece un ejemplo increíble de una empresa y sus empleados que trabajan juntos para superar los retos y lograr un éxito compartido. Al apoyar nuestra estrategia de pensiones desde 2009, nuestros sindicatos, empleados y pensionistas han ayudado a nuestra empresa en sus esfuerzos por convertir un déficit de solvencia de las pensiones de casi 3.000 millones de dólares en un superávit de casi la misma cantidad. Esto no sólo fue crucial para la transformación de Air Canada en un campeón mundial, sino que también ayudó a proteger

nuestros planes de beneficios definidos», dijo Michael Rousseau, Presidente y Director Ejecutivo de Air Canada.

Agregó que «Ese espíritu de cooperación se manifiesta de nuevo en este acuerdo para reutilizar más de 17,6 millones de acciones en beneficio de los pensionistas canadienses de nuestros planes de prestaciones definidas y de los empleados en activo, proporcionando una fuente de financiación para el pago de sumas globales a los pensionistas y paquetes de separación voluntaria que pueden ofrecerse a los empleados sindicalizados de alto nivel y a los empleados no ejecutivos para ayudarles a explorar nuevas alternativas si lo desean. Agradezco a todas las partes interesadas su previsión y colaboración continua para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de Air Canada y de los planes canadienses de prestaciones definidas.»

Condiciones de la carta de intenciones y otros antecedentes

Según la carta de intenciones acordada por los sindicatos y Pionairs, si se cumplen todas las condiciones, el fideicomiso de acciones de pensiones vendería gradualmente las acciones de Air Canada comenzando a finales de 2022 y continuando durante un período que no se extendería más allá de 2037.

Una vez consumadas las transacciones contempladas en la carta de intenciones, se asignarían acciones del fideicomiso por un valor de 150 millones de dólares para paquetes de separación voluntaria (1) para los empleados sindicalizados de alto nivel de Air Canada, que estarían disponibles en tres rondas entre 2024 y 2037, y (2) para los empleados no ejecutivos de Air Canada para 2037. El resto de las acciones del fideicomiso (valoradas en unos 305 millones de dólares sobre la base del último precio de cierre de la TSX para las acciones de Air Canada) se asignarían para el pago de una suma global a los pensionistas canadienses de Air Canada (sindicalizados y no sindicalizados), de los cuales los primeros 100 millones de dólares podrían pagarse ya a finales de 2022 y el resto de los ingresos disponibles se pagarían periódicamente hasta 2037.

Hay varias condiciones para la conclusión del acuerdo y la venta de las acciones reutilizadas. Entre ellas, la conclusión de la documentación definitiva y la recepción de todas las aprobaciones reglamentarias y de otro tipo necesarias. No se puede asegurar que se cumplan estas u otras condiciones.

Para obtener información adicional sobre los planes de pensiones de Air Canada, consulte el archivo de divulgación pública de Air Canada en el siguiente enlace: www.sedar.com

Compartir noticia:
Fuente: Air Canada
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual