AEROLÍNEAS

Air Europa cerrará el segundo semestre de 2022 con un beneficio histórico de 160 millones de euros

Air Europa entra en los dos últimos meses del año con una notable recuperación financiera y operativa. La compañía cerrará la segunda mitad del año con resultados positivos tanto en la venta de entradas como en los principales indicadores operativos. Esto incluye ofertas disponibles, número de pasajeros y ocupación de vuelos. La previsión es cerrar este segundo semestre de 2022 con unos ingresos de más de 1.200 millones de euros y un beneficio de 160 millones de euros.

La proyección se basa en los resultados obtenidos en el tercer trimestre de este año, que supuso un beneficio de más de 87 millones de euros. Los datos indican un crecimiento del 237% con respecto al mismo período del año anterior y un 27% más que en 2019, aún en el período previo a la pandemia. Las perspectivas para el cuarto trimestre son igualmente positivas, con una estimación de que la empresa gane cuatro veces más que en 2021.

La estrategia de Air Europa de optimizar la gestión para expandir el negocio permitió a la aerolínea obtener buenos resultados en un corto período. “La apuesta por la sostenibilidad, causa con la que la compañía está comprometida desde hace años, se ha materializado en una reducción del consumo de combustible, lo que nos ha permitido unificar la flota y transportar más pasajeros sin necesidad de operar más vuelos. Los resultados positivos alcanzados son fruto del esfuerzo de todos los empleados, clientes, proveedores y organismos públicos”, explica el consejero delegado de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa.

Rol estratégico en el hub Madrid-Barajas

Los buenos indicadores obtenidos a lo largo del año se reflejaron tanto en el incremento de plazas como en el crecimiento del número de pasajeros y ocupación. Esto es especialmente cierto en las operaciones realizadas desde el hub estratégico del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Solo en esta ubicación, se estima que la compañía duplique los ingresos esperados para la segunda mitad del año en comparación con 2021.

El comportamiento de la demanda y las estrategias comerciales trazadas han llevado a que el grado de ocupación de la compañía se sitúe en torno al 85% desde julio, un 11% más que el segundo semestre de 2021 y un 1% más que 2019.

Otro dato positivo registrado por Air Europa es el crecimiento de la demanda. Las rutas de largo radio operan actualmente al 91% de su capacidad, casi el doble de lo registrado en el mismo período de 2021. “Los números indican el papel clave de Air Europa en la conectividad con América, además de demostrar la recuperación del mercado y la importante posición de la compañía en la región», destaca el director general de Air Europa en Brasil, Gonzalo Romero.

Crecimiento de los servicios

Los ingresos correspondientes a carga aérea en el tercer trimestre superaron en más de un 90% los de 2021. La compañía atribuye el aumento a una mejor gestión del área y a una mayor capacidad de flota, que contribuyeron a responder de manera más adecuada a las necesidades logísticas del Marketplace.

Los resultados de los servicios extra o auxiliares, como la venta de asientos, equipaje y comida, también superaron los datos de 2021, creciendo un 78% entre julio y septiembre. Otro indicio positivo es el de la clase Business de Air Europa, que sigue siendo una de las marcas de calidad de la compañía, especialmente en rutas de largo radio, con niveles de ocupación superiores al 80%.

Proyección futura

Aunque el contexto de mercado exige cautela por la alta inflación, el aumento de los precios de los combustibles, la paridad entre el euro y el dólar y el conflicto en Ucrania, Air Europa mantiene unas perspectivas positivas para 2023. La compañía espera seguir asumiendo una apuesta por la sostenibilidad, eficiencia y rentabilidad de sus operaciones.

También en 2023, la compañía completará su plan de unificación de flota, gracias al acuerdo estratégico firmado recientemente con Boeing. Esto supondrá el uso exclusivo de modelos de este fabricante. Los acuerdos con dos de los arrendadores más importantes del mercado, AerCap y Avolon, permitirán la incorporación de los nuevos Boeing 787 Dreamliner y 737 MAX. Este último modelo comenzará a volar a partir de 2024 y convertirá a Air Europa en la primera compañía española en operar el avión, considerado el más avanzado para vuelos de corto y medio radio.

Air Europa también prevé el uso de modelos más eficientes, como el Dreamliner, que consume un 20% menos de queroseno que otros aviones, así como la aplicación de técnicas como el lavado de motores y el uso de inteligencia artificial para calcular rutas y cargas ideales en las bodegas, permitirá la reducción de la inversión en combustible y, en consecuencia, de las emisiones…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual