AEROLÍNEAS

Air France-KLM presentó su Informe de Sustentabilidad 2019

Durante los últimos 15 años, el grupo Air France-KLM se aseguró un lugar entre los tres primeros puestos de la categoría Aerolíneas del Índice de Sustentabilidad Dow Jones (DJSI, por sus siglas en inglés), el indicador de sustentabilidad más importante del mundo. En 2019, los logros de Air France KLM fueron reconocidos una vez más, ubicando al Grupo nuevamente en el primer puesto del DJSI.

Luego de haber alcanzado en 2019 sus objetivos de 2020, el grupo Air France-KLM se fijó nuevas y ambiciosas metas para reducir su impacto ambiental para 2030. Por citar solo algunas, reducción de 50% de las emisiones de CO2 por pasajero/km en relación con los niveles de 2005, reducción de 50% sobre los niveles de 2011 en la producción de residuos no reciclables y emisión cero en las operaciones en tierra.

En el contexto de la crisis mundial ocasionada por el Covid-19, la transformación de Air France-KLM implica una aceleración de sus ambiciones medioambientales, no solo para su propio futuro sino para el futuro de toda la industria aerocomercial.

«Quiero agradecer a los 83.000 empleados del Grupo Air France-KLM, quienes, gracias a su responsabilidad y su compromiso ambiental y social, han permitido al Grupo alcanzar sus objetivos medioambientales en 2019”, declaró Ben Smith, CEO de Air France KLM. “Estoy convencido de que esta crisis del Covid-19 es un catalizador para acelerar la transformación de la aviación civil, y fortalecer aún más nuestro compromiso de larga data para una transición hacia un futuro más sostenible, mientras buscamos encontrar un equilibrio ecológico y económico. Debemos recuperar nuestra competitividad en un mundo profundamente transformado, pero también reafirmar nuestro liderazgo en la transición sostenible de nuestro sector. Estas son las prioridades del Grupo Air France-KLM”, agregó.

Reducir, compensar, investigar: la estrategia del Grupo Air France KLM en materia de sustentabilidad

La estrategia del grupo Air France KLM en relación con cuidado del medioambiente se organiza alrededor de cuatro focos: reducción de las emisiones de CO2, compensación de las emisiones que aún no se pueden reducir, reducción en la producción de residuos e investigación para lograr una aviación más sostenible.

 

1. Reducción de las emisiones de CO2

En 2019, KLM y Air France redujeron sus emisiones de CO2 por pasajero/km en comparación con 2005 en 31% y 25% respectivamente. Luego de este logro, ambas compañías se fijaron el ambicioso objetivo de -50% de emisiones para 2030.

La renovación de la flota con aeronaves con menor consumo de combustible contribuyó significativamente a los logros alcanzados en 2019. El año pasado, el Grupo recibió 22 nuevas aeronaves, más silenciosas y con menor consumo de combustible: Boeing 787-9 y 787-10 Dreamliner para KLM y Airbus A350 para Air France. Ambas compañías esperan recibir más aviones de última generación: A350 y A220 para Air France y B787-9 y B787-10 y Embraer 195 E2 para KLM. La crisis del COVID-19 también aceleró la salida de aviones menos adecuados al cuidado del medio ambiente: los más contaminantes, Airbus A380, A340 de Air France y Boeing 747 de KLM, fueron gradualmente retirados de la flota.

El reemplazo de vuelos de corto recorrido por conexiones en tren es otro punto fuerte de la estrategia. En el caso de KLM, la primera conexión a eliminar es la ruta entre Ámsterdam y Bruselas. En el caso de Air France, la compañía se propone reducir el número de rutas de cabotaje hacia aquellos destinos accesibles en tren en menos de 2:30h. Air France se fijó el objetivo de reducir en 50% las emisiones de CO2 en los vuelos dentro de Francia para 2024.

Air France y KLM también trabajan en la reducción del peso a bordo y la optimización de las rutas para reducir el consumo de combustible y por lo tanto la emisión de CO2.

2. Compensación de las emisiones de CO2

Las emisiones que aún no se pueden reducir, pueden compensarse, principalmente mediante proyectos de reforestación. En 2019, Air France se comprometió a compensar proactivamente las emisiones de CO2 de todos sus vuelos dentro de Francia a partir de enero de 2020, lo que representa unos 450 vuelos y 57.000 pasajeros diarios. Air France es la primera compañía en el mundo en compensar la totalidad de las emisiones generadas en sus vuelos domésticos. En cooperación con su socio EcoAct, esta compensación toma la forma de participación en proyectos certificados internacionalmente que aportan beneficios significativos a la población local, apoyando la reforestación, preservando los bosques y la biodiversidad y desarrollando energías renovables. Actualmente, estos proyectos, votados por los propios clientes de Air France KLM, se encuentran en Brasil, Perú, Kenia, India y Camboya.

Air France también ofrece el programa Trip and Tree, en cooperación con la asociación A Tree for You, que reúne, en total transparencia, a donantes y proyectos de plantación de árboles de todo el mundo. Al comprar un pasaje de avión, los clientes pueden ayudar al planeta haciendo una donación, del valor que prefieran, para financiar uno de los proyectos de plantación de árboles seleccionados.

Gracias al programa de compensación CO2ZERO de KLM, el viaje de 175.000 pasajeros fue neutro en carbono el año pasado, el doble que en 2018. Esto permitió la plantación de 680 hectáreas de bosque tropical en Panamá.

3. Reciclar, reducir y limitar la producción de residuos

Tanto Air France como KLM establecieron metas de reducción de 50% de residuos no reciclables para 2030 en comparación con 2011. En 2019, el Grupo redujo los residuos no reciclables en 31% con respecto a 2011. Esta meta será alcanzada produciendo menos residuos en general y aumentando la proporción de lo que puede ser reciclado.

KLM también está invirtiendo en otras ideas innovadoras, como reciclar diferentes ítems de catering en un sistema cerrado y reciclar botellas PET para producir filamento de impresoras 3D para producir herramientas de mantenimiento.

Por su parte, Air France eliminó 210 millones de productos de plástico a bordo para fines de 2019, que sustituyó por alternativas de base biológica. Esto representó un ahorro de 1.300 toneladas de plástico al año.

 

4. Investigación para una aviación más sostenible

En junio de 2019, 100 días antes de convertirse en la primera aerolínea en cumplir 100 años, KLM lanzó su iniciativa Fly Responsibly. En una carta abierta, KLM invitó a todos los actores de la industria aerocomercial –otras aerolíneas, proveedores, clientes y empleados- a unir fuerzas para desarrollar soluciones sustentables para la aviación.

El Combustible Sustentable de Aviación (SAF, por sus siglas en inglés) es esencial para reducir las emisiones de CO2 en la industria aérea. Por lo tanto, es uno de los pilares más importantes en la estrategia de Air France-KLM, así como en la industria de la aviación en general. A diferencia de otras formas de transporte, la aviación aún no dispone de suficientes alternativas a los combustibles fósiles y, además, no se vislumbra la aparición de tecnologías innovadoras para la aviación comercial en las próximas décadas.

En 2019, KLM adquirió 6.911 toneladas de SAF y anunció su participación en la construcción de la primera planta europea de SAF, en cooperación con la compañía SkyNRG. Esto permitirá a KLM aumentar su uso de combustible sostenible en un futuro cercano. KLM es líder del mercado en compra y uso de este tipo de combustible. El Programa Corporativo de Biocombustibles de KLM también incorporó a nuevos socios, como Microsoft. Air France, por su parte, firmó un acuerdo con Shell para abastecer los vuelos iniciados en San Francisco con una combinación de combustible de aviación convencional y sostenible a partir del 1º de junio de 2020.

KLM también contribuyó en el desarrollo de un nuevo modelo de avión, llamado Flying-V, en cooperación con la Universidad Tecnológica de Delft. Este concepto representa un enfoque completamente nuevo para el diseño de aeronave, que tornará las operaciones de los vuelos de larga distancia mucho más sustentables en el futuro. En este modelo, en forma de V, las cabinas de pasajeros, la bodega y los tanques de combustible están integrados en las alas del avión.

Para acceder al informe de sostenibilidad del Grupo Air France-KLM 2019 (en inglés), hacer clic aquí.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual