Air Nostrum ha implantado en toda su flota de reactores un programa de digitalización que elimina papel y aligera en unos 30 kilos el peso del avión en cada vuelo, lo que se traduce en una reducción de más de 466 toneladas de emisiones de CO2 anuales, según ha informado la aerolínea en un comunicado.
La iniciativa ha consistido en retirar de los aviones información impresa para sustituirla por tabletas digitales que incluyen todo ese contenido. De este modo, desaparecen las copias en papel de cartografía, análisis de aeropuertos, planes de vuelo, hojas de carga y manuales de operaciones. De este modo, reduce 30 kilos en el peso de cada vuelo.
«Esta es una medida más que avanza en el camino que está recorriendo Air Nostrum para reducir su huella de carbono», ha resaltado Carlos Bertomeu. El presidente de la aerolínea ha valorado así la iniciativa, que según ha dicho, «refleja el compromiso establecido por la dirección de la empresa dentro de la política corporativa de protección medioambiental».
Con la sustitución en las cabinas de las carteras con las que trabajan los pilotos por tabletas digitales con la documentación electrónica de vuelo (EFB en sus iniciales en inglés) se consigue aligerar en 30 kilos cada uno de los 74.000 vuelos que realiza anualmente la compañía; es decir, se rebaja el peso de la operación en más de dos millones de kilos al año, lo que conlleva un ahorro de combustible de 148.000 kilos y una reducción de 466.200 kilos menos de emisiones de CO2. Solamente la supresión del papel en el que se imprimen los planes de vuelo supone un ahorro de 1,5 millones de hojas DIN A4…