AEROLÍNEAS

Air Panama se mantiene con operaciones al mínimo

La aviación comercial es uno de los sectores más golpeados a nivel mundial por la pandemia del coronavirus que podría superar los $84 mil millones y Panamá no escapa a ese impacto económico.

Luego de siete meses del cierre de operaciones, la aerolínea panameña Air Panamá se mantiene operando con los vuelos internos aunque señalan que no hay rutas rentables en este momento porque el mercado está contraído.

Desde que empezó la pandemia en marzo 2020, la aerolínea de bajo costo ha tenido pérdidas por aproximandamente 20 millones de dólares.

Luis Eleta, gerente de operaciones de Air Panamá, señaló que han iniciado operaciones con dos vuelos diarios desde el aeropuerto de Albrook hacia las ciudades de David, Bocas del Toro y Changuinola.

Eleta explicó que la demanda está en un 30%, por lo que se mantienen por debajo de los niveles normales que tenían pre-covid.

«A finales del año pasado el mercado estaba bastante contraído, pero desde enero la demanda de pasajeros ha ido aumentando progresivamente con la reapertura de las playas, y algunas ciudades. No obstante la recuperación del mercado será lenta y prolongada», resaltó.

Agregó que los pasajeros no están comprando con tiempo su pasaje y eso se debe a la incertidumbre en la que aún vivimos. A medida que las actividades se vayan reabriendo, la gente tomará confianza para hacer turismo interno, expresó.

Desde que se reactivaron, Air Panama ha hecho promociones continuas mucho más económicas para atraer clientes e incentivar el turismo local que está contraído.

Como por ejemplo en este momento tiene una tarifa especial de ida y vuelta a $130 (incluye impuesto y combustible) a cualquiera de los tres destinos que operan David, Bocas del Toro y Changuinola.

Según previsiones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata), como consecuencia de la crisis de la covid-19, la contribución del sector al PIB de Panamá podría bajar unos 4,600 millones de dólares (US) y colocar hasta 12 mil puestos de empleo directos y 126 mil indirectos en riesgo. Además, estima que los ingresos generados por el mercado panameño tendrán una caída durante 2020 y en comparación con el año anterior superará los 700 millones de dólares.

Otras rutas
Eleta explicó que el resto de las rutas a la que ellos operaban antes de la pandemia (Isla Contadora, Isla San José, Playón Chico, Achutupo, Ogobsucum, Mulatupo, Puerto Obaldía, Bahía Piña y Jaqué) están suspendidas hasta nueva orden ya que la economía está contraída.

En cuanto la ruta de Chitré, Eleta dijo que se está trabajando en la reapetura para finales del mes de marzo o principios de abril.

«Todo lo que teníamos planeado hacer en enero sea pospuesto para el mes de marzo y entre esas cosas estaba la reapertura de la ruta de Chitré», expresó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual