AEROLÍNEAS

Así protege y alista Emirates su flota compuesta enteramente por aviones de fuselaje ancho

Mientras el mundo anhela poder volver a viajar, para encontrarse y abrazar a sus seres queridos, buscar nuevas aventuras o cerrar nuevos negocios, Emirates está ocupándose de cuidar y preparar la flota más grande del mundo para volver a surcar los cielos. Para ello, la aerolínea cuenta con el vital soporte del departamento de Ingeniería de Emirates, quien desde sus instalaciones de mantenimiento de aeronaves, reconocidas tecnológicamente como las más avanzadas del mundo, lo tiene todo, literalmente, cubierto.

“En Emirates tenemos nuestra propia impronta de trabajo en donde los estándares más altos son absolutamente fundamentales para el ritmo de la organización. Todo lo que hacemos nos lleva a garantizar la mejor experiencia del cliente para que nuestros pasajeros se sientan seguros y tranquilos mientras vuelan con nosotros” expresó Ahmed Safa, VP Sénior del área de Ingeniería de Emirates.

«Esa filosofía también se aplica a nuestro equipo de Ingeniería y a cómo mantenemos y aseguramos nuestra valiosa flota compuesta por la mayor cantidad de Airbus A380 y Boeing 777 del mundo. No solo cubrimos nuestros motores, sino que tenemos un programa integral de estacionamiento y reactivación de aeronaves que sigue estrictamente las pautas de los fabricantes y los manuales de mantenimiento, y tenemos nuestros propios estándares y protocolos mejorados”, añadió.

«También tenemos el envidiable desafío de proteger nuestra flota compuesta solo por aviones de fuselaje ancho: 115 A380 y 155 B777, con sus sistemas y la aviónica más sofisticados de la industria. Mientras que para cubrir un avión de fuselaje angosto sólo se requiere de 3 a 4 empleados trabajando durante ocho horas, nuestros aviones necesitan de 4 a 6 empleados que trabajen en un turno de 12 horas. Y tomar precauciones adicionales para mantener el distanciamiento social, lo que agrega un condimento adicional en el procedimiento”, concluye Safa.

Flota en tierra
De los 270 aviones de su flota, Emirates inicialmente almacenó y cubrió 218 aviones, 117 en Dubai World Central y 101 en el Aeropuerto Internacional de Dubai, lo que demandó más de 15.500 horas hombre de trabajo.

Actualmente, alrededor de 75 aviones de Emirates, tanto de pasajeros como de carga, están surcando el planeta transportando pasajeros en vuelos de repatriación, y carga en misiones esenciales. Estas aeronaves continúan su mantenimiento bajo los procedimientos estándar. Otros aviones están siendo sometidos a “mantenimiento pesado” y ya programado en los hangares de Emirates Engineering.

No es la primera vez
De manera rutinaria, Emirates cubre todos los aviones que están fuera de servicio por más de 48 horas.

Mucho antes de la pandemia, Emirates debió cubrir una parte importante de su flota tal como sucedió durante los trabajos de mantenimiento de pista en el Aeropuerto Internacional de Dubai, e incluso durante el desastre de la nube de cenizas volcánicas de 2010.

Asegurar la flota y la aviónica
Todas las aberturas y orificios a través de las cuales los factores ambientales (arena, tierra, agua, pájaros e insectos) pueden encontrar su camino dentro de un avión se cubren y se hacen herméticas. Eso incluye motores y sondas de datos de aire, como sensores pitot, de estática, temperatura, ángulo de ataque, tomas y escapes del motor, y tomas y escapes del APU.

Los interiores, ya sea los galleys, asientos o equipos de entretenimiento a bordo, también están protegidos. Se conservan los sistemas de agua potable y los tanques de combustible de los aviones, y se protegen los sistemas de motores y APU. El proceso también implica el engrase, la limpieza y la preservación del tren de aterrizaje y los sistemas de control de vuelo. El equipo apaga todos los interruptores de la cabina, desconecta las baterías e instala cerraduras de control y persianas para las ventanas.

Controles de rutina
Después de concluir los trabajos de protección y preservación, el equipo realiza controles periódicos a intervalos de 7, 15 y 30 días en toda la flota. Estos pueden incluir inspecciones simples para asegurarse que todas las cubiertas estén en su lugar y que no haya daños visibles o fisuras externas. Las comprobaciones complejas incluyen quitar las cubiertas y reactivar los sistemas de la aeronave, poner los motores en ralentí y probar el aire de purga del motor y los sistemas de control de vuelo.

Reactivando la flota
«Necesitamos alrededor de 4-5 empleados dedicados y al menos 18-24 horas para volver a poner en servicio a uno de nuestros aviones. Nuestros clientes y nuestros empleados están ansiosos por volver a ver la majestuosidad de los A380 y el poderío de los B777 que adornarán el cielo nuevamente, operando bajo nuestra programación habitual y deleitando a los viajeros de todo el mundo «, concluyó Safa.

Compartir noticia:
Fuente: Emirates
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual