AEROLÍNEAS

Batalla contra el plástico en aerolíneas y hoteles

Con la sustentabilidad, el cambio climático y el cuidado del medioambiente en boca de todos, y con la mira puesta en el impacto que genera la actividad turística -especialmente la contaminación de la industria aérea- varias empresas comenzaron a tomar medidas concretas.

Particularmente en relación con el plástico, este año varias aerolíneas y hoteles anunciaron medidas para reducir su uso. Air France-KLM​ obtuvo en septiembre el primer puesto de la industria del transporte aéreo en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones -un ranking sobre prácticas sociales y ambientales. Entre otras acciones, para fin de este año, Air France habrá eliminado 210 millones de artículos de plástico descartables que serán reemplazados por alternativas más sostenibles, fabricadas con materiales de base biológica.

Esta medida implica deshacerse de 1.300 toneladas de plástico de un solo uso e incluye: 100 millones de vasos de plástico (se utilizarán vasos de papel); 85 millones de cubiertos plásticos (se reemplazarán otros elaborados con materiales de base biológica); y 25 millones de palillos de plástico para revolver (serán de madera). Esto se suma a las medidas que tomó hace ya un año, cuando sustituyó platos y juegos de cubiertos utilizados para la segunda comida en vuelos de larga distancia por su propuesta «Bon Appétit», sin utilizar cubiertos.

Por su parte, KLM​ está reciclando botellas PET para crear herramientas que serán luego utilizadas para reparar y mantener sus aeronaves. Luego de cada vuelo se recogen las botellas vacías y se las transforma en filamento, el material usado en impresoras 3D. Es decir, que una botella de plástico vacía puede convertirse en parte de una pieza hecha con impresoras 3D.

Al mismo tiempo, KLM asegura estar invirtiendo en investigación sobre combustible sostenible para la industria aérea desde 2009. Y también trabaja en conjunto con la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) para desarrollar un avión que vuele más económicamente. El modelo se hizo conocido por su forma de V (Flying- V) y por la curiosa distribución de la cabina de pasajeros y tripulación, la bodega y los tanques de combustible en las alas del avión.

Bolsas y bolsitas
Otra aerolínea que redujo 68,5 toneladas el plástico a bordo de sus aviones es Iberia: las bolsas que cubrían mantas y edredones se sustituyeron por bandas de papel. También pusieron punto final a los envoltorios de algunos artículos de los neceseres de Business en vuelos largos, y de auriculares. Desde septiembre, se eliminó el plástico del kit para chicos, al tiempo que los revolvedores para las bebidas se reemplazaron por unos hechos de bambú. También se ofrecen pajitas de papel en lugar de vasos de plástico.

Las acciones se replican en tierra, en las salas Premium Lounge de Barajas (Madrid), donde se cambiaron envases de plástico y latas por vidrio retornable y se pidió a los proveedores que usen formato a granel para algunos productos.

También Emirates introdujo sorbetes de papel ecológico en algunos vuelos. Ya en 2017 introdujo las mantas ecothread fabricadas con botellas de plástico 100% recicladas. Para darse una idea, cada una de esas manta está hecha con 28 botellas trituradas e hiladas. El resultado: la aerolínea tiene mantas suaves y evita que 88 millones de botellas de plástico terminen en basurales.

Por estos días, Air New Zealand retiró -o reemplazó- cerca de 55 millones de artículos de plástico por ítems alternativos de bajo impacto ecológico y anunció que 120 toneladas de artículos sin abrir se reutilizarán a bordo en lugar de ser desechados…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual