AEROLÍNEAS

Casi el 62% de los pasajeros internacionales llega a España en una low cost

Los aeropuertos españoles registraron en mayo más de 8,8 millones de pasajeros procedentes del exterior, un 13,9% más que en el mismo mes de 2022. El 60,9% de las llegadas internacionales a España corresponde a las aerolíneas low cost (+13,9%) y el restante 39,1% a compañías tradicionales (+13,8%). El 55,7% del total de pasajeros provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del +12,6%, mientras que el flujo procedente del resto del mundo supuso el 44,3% restante, con un incremento del +15,5%. En cuanto a destinos, las seis comunidades estrella se mantienen: Comunidad de Madrid, Baleares, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias que, en conjunto, concentran el 96,8% de las llegadas internacionales al país; según el informe mensual de Turespaña.

Principales emisores
En mayo, aumentaron los pasajeros procedentes de todos los principales mercados emisores a España. Comparando con 2022, los que registran un mayor crecimiento son Polonia (+36,4%), seguido de Portugal (+24,1%) e Italia (+22,6%). Por el contrario, al igual que el mes pasado, los Países Bajos (+1,5%) es el mercado que muestra un menor crecimiento, seguido de Bélgica (+4,1%) y Alemania (+7,5%).

Los principales emisores a España siguen sin cambios. El Reino Unido se mantiene como el primer emisor con el 24,6% del total de pasajeros que arribaron al país en vuelos internacionales en mayo, registrando un incremento interanual del +9,5%. Este crecimiento repercutió en todas las comunidades, especialmente en Baleares, que recibió el 25,2% de las llegadas, y Canarias, el 21,2%. El 80,4% de los pasajeros procedentes del Reino Unido llegó en una low cost, siendo el mercado que más utiliza este tipo de compañía.

Los pasajeros que llegaron desde Alemania representan el 14,8% del total, una ligera mejora frente a abril y registraron un aumento del +7,5% respecto a 2022, beneficiando especialmente a Baleares, que fue el destino del 46,4% del total. El 54,8% arribó en una aerolínea low cost, una proporción que parece reflejar la situación económica alemana y la inflación, teniendo en cuenta que en el mercado alemán predominaba el uso de compañías tradicionales entre los viajeros procedentes de Alemania.

Desde Italia llegó el 9% del flujo de pasajeros recibidos en mayo, registrando un incremento interanual del 22,6%, menor que en abril, que benefició especialmente a Cataluña, su primer destino, con el 29,9% de las llegadas, y Madrid, su segundo destino favorito, con el 25,8%. Predominaron los pasajeros que volaron en una low cost, un 79% del total.

Francia emitió el 7,9% del total de pasajeros en mayo, mostrando una mejora del +9,8% que favoreció especialmente a Madrid, que atrajo al 24,9% del total; y Cataluña, al 22,7%. El 73,3% de los pasajeros procedentes de Francia arribó en una aerolínea low cost.

El 5,2% de los pasajeros que llegaron en abril procedía de los Países Bajos, mercado que experimentó un aumento del +8,3%, teniendo como principales destinos Cataluña, que concentró el 19,9% del total; la Comunidad Valenciana, el 19,5%, y Andalucía, el 18,3%. El 74,3% viajó en una low cost…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual