AEROLÍNEAS

Chile: Jetsmart gana terreno en mercado doméstico y Sky aumenta peso en rutas internacionales

En la última década, Chile logró convertirse en el país con la tasa de vuelos per cápita más alta de Sudamérica, de 1,4 viajes por habitantes. La transformación que ha experimentado el mercado aeronáutico se explica principalmente por la mayor oferta de destinos y los bajos precios, producto de la llegada de nuevos actores a la industria, que ha impulsado que cada año más personas se transporten en avión.

En 2019, de hecho, el tráfico aéreo alcanzó un nuevo récord, con más de 26 millones de pasajeros transportados. En este contexto, el mercado de vuelos volvió a experimentar en cambios, principalmente en el doméstico, donde la competencia entre las tres aerolíneas con mayor presencia -Latam, Sky y Jetsmart-, es cada vez más intensa.

En un año, Jetsmart aumentó tres puntos su participación en el mercado doméstico. En 2018 su peso en el mercado era de 12%, pero en 2019 llegó a 15%. Lo mismo que perdió Latam Airlines, que pasó de 61% a 58%. Sky, en tanto, cerró el año con el 26% del mercado, igual que en 2018.

Ahora bien, todas las aerolíneas aumentaron el número de pasajeros transportados en vuelos nacionales el año pasado en relación al anterior. La mayor alza la registró Jetsmart, de 35%. Le sigue Sky, con un aumento de 11% y Latam con un incremento de 7%.

Según los datos de Junta de Aeronáutica Civil (JAC), el tráfico doméstico creció 11,3% durante el año pasado en relación al 2018, mientras que el internacional se mantuvo plano, aumentando solo 0,2%. Actualmente, las rutas nacionales representan el 57,4% de los pasajeros transportados.

La mayor competencia a nivel nacional también modificó el tablero en las principales rutas dentro del país, es decir, entre las 10 que tienen mayor tráfico de pasajeros.

Latam, por ejemplo, perdió levemente mercado en cinco de ellas, si se compara el peso que tenía hace un año versus el que tiene hoy.

En la ruta Santiago-Calama, que es la que mueve la mayor cantidad de pasajeros a nivel nacional (2 millones durante el año pasado), la participación de mercado de la firma descendió desde 63% en 2018 a 60% en 2019.

Más pronunciada fue la pérdida de mercado que experimentó en la ruta Santiago-Arica en el último año. En esa ruta, la aerolínea pasó de tener el 60% del mercado al 53% en 2019.

La situación se repitió en otras tres importantes rutas como Santiago-Puerto Montt, Santiago-La Serena y Santiago-Iquique. Su participación disminuyó entre dos y cinco puntos porcentuales, alcanzando el 64%, 55% y 59% respectivamente, en 2018.

Sky también ha sentido el efecto “nuevos competidores”, con pérdidas de participación entre uno y cinco puntos porcentuales en rutas desde Santiago a Iquique, Temuco, Punta Arenas, Arica y Copiapó.

Aunque la participación de mercado de Latam y Sky disminuyó en estas rutas, aumentaron el número de pasajeros transportados en prácticamente todas.

En la ruta Santiago-Calama fue Sky la que anotó la mayor alza, de 27%, mientras que Latam registró el mayor incremento en Santiago-Copiapó, de 12%. En el caso de Jetsmart, la línea área de bajo costo que inició operación en 2017, en casi todas las rutas analizadas con mayor tráfico, reportó alzas de doble dígito.

Exterior
En rutas internacionales, Latam cerró el año pasado con una cuota de 60% -bajo el 62% de 2018-, seguida de Sky con 8% -versus el 7% de 2018-, Copa con 5% e Iberia con 4%, seguidas de las otras compañías que operan en el país. En el segmento internacional, no hubo mayores grandes cambios en cuanto a participaciones de mercado…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual