AEROLÍNEAS

Cómo mantiene AirAsia su flota de 282 Airbus inmovilizada desde marzo

“Mantener una flota de aviones tan grande no es una tarea fácil, incluso poner estos aviones en hibernación requiere un trabajo continuo y una cuidadosa coordinación entre nuestro equipo de ingenieros y equipos de tierra. Cuando termine esta pandemia, estaremos listos para transportar a nuestros clientes de nuevo y es primordial mantener estos aviones seguros y bien mantenidos”

Así explica Banyat Hansakul, jefe de Ingeniería del Grupo AirAsia, el mantenimiento de su flota durante este largo periodo de hibernación. Desde marzo, la mayoría de los 282 aviones del grupo de aerolíneas AirAsia han estado inmovilizados en los aeropuertos de Asia. Pero, ¿qué pasa con el avión durante este tiempo?

“Nuestra flota de aviones puede estar en hibernación, pero aún queda mucho por hacer para mantener estas piezas de maquinaria tecnológicamente avanzadas. Nuestros ingenieros deben asegurarse de que todos los aviones se mantengan en excelentes condiciones cuando estemos listos para volver a volar”, añade Hansakul.

Desde entonces, AirAsia ha activado los procedimientos de estacionamiento a largo plazo como parte del Manual de Mantenimiento de Aeronaves (AMM) prescrito por el fabricante de aeronaves Airbus. El estricto manual describe procedimientos y acciones de mantenimiento recurrentes para preservar la seguridad y la aeronavegabilidad de la aeronave durante un período prolongado de estacionamiento.

No es fácil supervisar la ingeniería y el mantenimiento del grupo de aerolíneas durante estos tiempos difíciles. “La primera pregunta que nos hicimos fue, ¿dónde guardamos todos estos 282 aviones? Nuestros centros regionales más grandes son Kuala Lumpur y Bangkok, pero incluso klia2 y el Aeropuerto Internacional Don Mueang no tienen suficientes espacios de estacionamiento para todos nuestros aviones”.

“En Kuala Lumpur, decidimos estacionar algunos de nuestros aviones en la terminal de carga en lugar de nuestra base operativa en la terminal klia2; mientras que, en Bangkok, no hay suficiente espacio incluso después de estacionar algunos de nuestros aviones en la calle de rodaje, que la autoridad del aeropuerto transformó en bahías de estacionamiento temporales. Después de mucha deliberación, decidimos trasladar algunos aviones a centros cercanos como el aeropuerto internacional de Phuket y el aeropuerto internacional Utapao Rayong-Pattaya”.

Una flota demasiado grande

“También tenemos que identificar la duración del estacionamiento para cada uno de los aviones, ya que las acciones de mantenimiento son diferentes para los aviones estacionados por menos de un mes, entre 1 y 6 meses, o entre 6 meses y un año”.

“La mayoría de nuestros aviones pertenecen a la primera y segunda categoría, y tenemos que mantener algunos aviones en servicio activo en cada centro para ser desplegados en misiones de Asistencia Humanitaria y Socorro en Desastres (HADR) u operaciones de carga y fletamento”, indica Banyat.

Después de decidir sobre la ubicación del estacionamiento y la duración de cada uno de los aviones, llega al paso más laborioso: cubrir partes del avión expuestas al medio ambiente.

Cualquier cavidad o equipo expuesto de la aeronave deberá protegerse con cubiertas aprobadas por el fabricante para protegerlo contra elementos como el polvo, los insectos, las aves o cualquier otro objeto extraño que pueda dañar el sistema de la aeronave. Estos incluyen los motores, la entrada y la salida de la Unidad de Potencia Auxiliar (APU), las sondas de datos de aire (por ejemplo, las sondas Pitot, los puertos estáticos u otros tubos similares a las antenas que ve en el cuerpo de la aeronave), y dependiendo del tiempo de puesta a tierra, incluso el aterrizaje el equipo estará envuelto para evitar la corrosión…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual